Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria

RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Álvaes C,Iriana, Rodríguez Menéndez,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200123
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión.