Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria

RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Álvaes C,Iriana, Rodríguez Menéndez,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200123
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200123
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002001232021-04-29Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primariaSánchez Álvaes C,IrianaRodríguez Menéndez,Carmen género feminidad etnografía feminidad hegemónica otras feminidades RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200123es10.4067/S0718-07052020000200123
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic género
feminidad
etnografía
feminidad hegemónica
otras feminidades
spellingShingle género
feminidad
etnografía
feminidad hegemónica
otras feminidades
Sánchez Álvaes C,Iriana
Rodríguez Menéndez,Carmen
Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
description RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión.
author Sánchez Álvaes C,Iriana
Rodríguez Menéndez,Carmen
author_facet Sánchez Álvaes C,Iriana
Rodríguez Menéndez,Carmen
author_sort Sánchez Álvaes C,Iriana
title Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
title_short Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
title_full Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
title_fullStr Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
title_full_unstemmed Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
title_sort subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200123
work_keys_str_mv AT sanchezalvaesciriana subjetividadesfemeninasyescuelapracticasydiscursosen6deprimaria
AT rodriguezmenendezcarmen subjetividadesfemeninasyescuelapracticasydiscursosen6deprimaria
_version_ 1714201332831748096