Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica

RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza,Michelle, Drouilly,Norma, Covarrubias,Carmen Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002001392021-04-29Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General BásicaMendoza,MichelleDrouilly,NormaCovarrubias,Carmen Gloria Formación inicial docente prácticas pedagógicas práctica profesional RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la práctica, aprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139es10.4067/S0718-07052020000200139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación inicial docente
prácticas pedagógicas
práctica profesional
spellingShingle Formación inicial docente
prácticas pedagógicas
práctica profesional
Mendoza,Michelle
Drouilly,Norma
Covarrubias,Carmen Gloria
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
description RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la práctica, aprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia.
author Mendoza,Michelle
Drouilly,Norma
Covarrubias,Carmen Gloria
author_facet Mendoza,Michelle
Drouilly,Norma
Covarrubias,Carmen Gloria
author_sort Mendoza,Michelle
title Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
title_short Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
title_full Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
title_fullStr Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
title_full_unstemmed Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
title_sort dimensiones formativas del prácticum de pedagogía en educación general básica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139
work_keys_str_mv AT mendozamichelle dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica
AT drouillynorma dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica
AT covarrubiascarmengloria dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica
_version_ 1714201333014200320