Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002001392021-04-29Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General BásicaMendoza,MichelleDrouilly,NormaCovarrubias,Carmen Gloria Formación inicial docente prácticas pedagógicas práctica profesional RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la práctica, aprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139es10.4067/S0718-07052020000200139 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación inicial docente prácticas pedagógicas práctica profesional |
spellingShingle |
Formación inicial docente prácticas pedagógicas práctica profesional Mendoza,Michelle Drouilly,Norma Covarrubias,Carmen Gloria Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
description |
RESUMEN: Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la práctica, aprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia. |
author |
Mendoza,Michelle Drouilly,Norma Covarrubias,Carmen Gloria |
author_facet |
Mendoza,Michelle Drouilly,Norma Covarrubias,Carmen Gloria |
author_sort |
Mendoza,Michelle |
title |
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
title_short |
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
title_full |
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
title_fullStr |
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
title_full_unstemmed |
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica |
title_sort |
dimensiones formativas del prácticum de pedagogía en educación general básica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200139 |
work_keys_str_mv |
AT mendozamichelle dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica AT drouillynorma dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica AT covarrubiascarmengloria dimensionesformativasdelpracticumdepedagogiaeneducaciongeneralbasica |
_version_ |
1714201333014200320 |