Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria

RESUMEN: La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lage Gómez,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200159
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002001592021-04-29Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza SecundariaLage Gómez,Carlos transdisciplinariedad música popular urbana adolescencia estereotipos de género creatividad RESUMEN: La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200159es10.4067/S0718-07052020000200159
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic transdisciplinariedad
música popular urbana
adolescencia
estereotipos de género
creatividad
spellingShingle transdisciplinariedad
música popular urbana
adolescencia
estereotipos de género
creatividad
Lage Gómez,Carlos
Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
description RESUMEN: La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas.
author Lage Gómez,Carlos
author_facet Lage Gómez,Carlos
author_sort Lage Gómez,Carlos
title Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
title_short Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
title_full Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
title_fullStr Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
title_full_unstemmed Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria
title_sort aproximación transdisciplinar a la música popular urbana en enseñanza secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200159
work_keys_str_mv AT lagegomezcarlos aproximaciontransdisciplinaralamusicapopularurbanaenensenanzasecundaria
_version_ 1714201333189312512