La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas

RESUMEN: El artículo indaga en los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación de personas jóvenes y adultas. Los avances en la comprensión del cerebro abren contribuciones nuevas en el ámbito educativo, el deseo de explorar en estas contribuciones sustenta este texto basado en el análisis d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Letelier Gálvez,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200177
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002001772021-04-29La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultasLetelier Gálvez,María Eugenia educación educación de personas jóvenes y adultos neurociencia cognitiva RESUMEN: El artículo indaga en los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación de personas jóvenes y adultas. Los avances en la comprensión del cerebro abren contribuciones nuevas en el ámbito educativo, el deseo de explorar en estas contribuciones sustenta este texto basado en el análisis de un proceso de investigación participativa desarrollado con docentes de educación de personas jóvenes y adultas. El estudio aborda temas destacados en neurociencia como son ambiente de aprendizaje, memoria y recuerdo, motivación y emociones, ansiedad y estrés, sistema atencional y organización del espacio relacionándolo con la diversidad y complejidad que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. El texto concluye que para avanzar en la comprensión del cerebro se requiere una visión interdisciplinaria que articule las ciencias biológicas con los avances desde la sociología, psicología y antropología incorporando como perspectiva central la reflexión pedagógica de las y los educadores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200177es10.4067/S0718-07052020000200177
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
educación de personas jóvenes y adultos
neurociencia cognitiva
spellingShingle educación
educación de personas jóvenes y adultos
neurociencia cognitiva
Letelier Gálvez,María Eugenia
La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
description RESUMEN: El artículo indaga en los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación de personas jóvenes y adultas. Los avances en la comprensión del cerebro abren contribuciones nuevas en el ámbito educativo, el deseo de explorar en estas contribuciones sustenta este texto basado en el análisis de un proceso de investigación participativa desarrollado con docentes de educación de personas jóvenes y adultas. El estudio aborda temas destacados en neurociencia como son ambiente de aprendizaje, memoria y recuerdo, motivación y emociones, ansiedad y estrés, sistema atencional y organización del espacio relacionándolo con la diversidad y complejidad que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. El texto concluye que para avanzar en la comprensión del cerebro se requiere una visión interdisciplinaria que articule las ciencias biológicas con los avances desde la sociología, psicología y antropología incorporando como perspectiva central la reflexión pedagógica de las y los educadores.
author Letelier Gálvez,María Eugenia
author_facet Letelier Gálvez,María Eugenia
author_sort Letelier Gálvez,María Eugenia
title La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
title_short La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
title_full La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
title_fullStr La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
title_full_unstemmed La comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
title_sort la comprensión del cerebro y la educación de personas jóvenes y adultas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200177
work_keys_str_mv AT leteliergalvezmariaeugenia lacomprensiondelcerebroylaeducaciondepersonasjovenesyadultas
_version_ 1714201333374910464