La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200191 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y comprender el impacto que el programa iRAKER ha tenido sobre el profesorado participante (novel y sénior). El método abordado es el estudio de caso, y los/as participantes 18 docentes noveles y 19 sénior. Los instrumentos utilizados han sido: entrevistas, encuestas, grupo de discusión y análisis documental. Los resultados revelan que el efecto de la mentoría imbricada en un programa formativo impacta, a nivel individual, en la producción científica y, a nivel institucional, en el compromiso y la visibilización social de la universidad. Se concluye sugiriendo pautas de actuación transferibles a otras universidades para aplicar la mentoría en procesos de formación del profesorado universitario. |
---|