La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU

RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rekalde Rodríguez,Itziar, Mendia Urrutia,Aitor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y comprender el impacto que el programa iRAKER ha tenido sobre el profesorado participante (novel y sénior). El método abordado es el estudio de caso, y los/as participantes 18 docentes noveles y 19 sénior. Los instrumentos utilizados han sido: entrevistas, encuestas, grupo de discusión y análisis documental. Los resultados revelan que el efecto de la mentoría imbricada en un programa formativo impacta, a nivel individual, en la producción científica y, a nivel institucional, en el compromiso y la visibilización social de la universidad. Se concluye sugiriendo pautas de actuación transferibles a otras universidades para aplicar la mentoría en procesos de formación del profesorado universitario.