La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU

RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rekalde Rodríguez,Itziar, Mendia Urrutia,Aitor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200191
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002001912021-04-29La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHURekalde Rodríguez,ItziarMendia Urrutia,Aitor formación del profesorado educación superior estrategia de enseñanza competencia académica seguimiento del profesorado RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y comprender el impacto que el programa iRAKER ha tenido sobre el profesorado participante (novel y sénior). El método abordado es el estudio de caso, y los/as participantes 18 docentes noveles y 19 sénior. Los instrumentos utilizados han sido: entrevistas, encuestas, grupo de discusión y análisis documental. Los resultados revelan que el efecto de la mentoría imbricada en un programa formativo impacta, a nivel individual, en la producción científica y, a nivel institucional, en el compromiso y la visibilización social de la universidad. Se concluye sugiriendo pautas de actuación transferibles a otras universidades para aplicar la mentoría en procesos de formación del profesorado universitario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200191es10.4067/S0718-07052020000200191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación del profesorado
educación superior
estrategia de enseñanza
competencia académica
seguimiento del profesorado
spellingShingle formación del profesorado
educación superior
estrategia de enseñanza
competencia académica
seguimiento del profesorado
Rekalde Rodríguez,Itziar
Mendia Urrutia,Aitor
La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
description RESUMEN: La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su afán por ofrecer una formación de calidad ante el relevo generacional de su profesorado, lanzó el programa iRAKER imbricando la mentoría para acompañar al profesorado novel en su desarrollo académico. El objetivo de este trabajo es analizar y comprender el impacto que el programa iRAKER ha tenido sobre el profesorado participante (novel y sénior). El método abordado es el estudio de caso, y los/as participantes 18 docentes noveles y 19 sénior. Los instrumentos utilizados han sido: entrevistas, encuestas, grupo de discusión y análisis documental. Los resultados revelan que el efecto de la mentoría imbricada en un programa formativo impacta, a nivel individual, en la producción científica y, a nivel institucional, en el compromiso y la visibilización social de la universidad. Se concluye sugiriendo pautas de actuación transferibles a otras universidades para aplicar la mentoría en procesos de formación del profesorado universitario.
author Rekalde Rodríguez,Itziar
Mendia Urrutia,Aitor
author_facet Rekalde Rodríguez,Itziar
Mendia Urrutia,Aitor
author_sort Rekalde Rodríguez,Itziar
title La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
title_short La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
title_full La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
title_fullStr La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
title_full_unstemmed La mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la UPV/EHU
title_sort la mentoría en el impacto académico del profesorado novel de la upv/ehu
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200191
work_keys_str_mv AT rekalderodriguezitziar lamentoriaenelimpactoacademicodelprofesoradonoveldelaupvehu
AT mendiaurrutiaaitor lamentoriaenelimpactoacademicodelprofesoradonoveldelaupvehu
_version_ 1714201333544779776