Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje

RESUMEN: El artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jiménez Becerra,Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200215
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200215
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002002152021-04-29Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizajeJiménez Becerra,Isabel didácticas innovación currículo estrategias aprendizaje TIC RESUMEN: El artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200215es10.4067/S0718-07052020000200215
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didácticas
innovación
currículo
estrategias
aprendizaje
TIC
spellingShingle didácticas
innovación
currículo
estrategias
aprendizaje
TIC
Jiménez Becerra,Isabel
Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
description RESUMEN: El artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC.
author Jiménez Becerra,Isabel
author_facet Jiménez Becerra,Isabel
author_sort Jiménez Becerra,Isabel
title Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
title_short Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
title_full Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
title_fullStr Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
title_full_unstemmed Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
title_sort rasgos y tendencias de la didáctica con tic: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200215
work_keys_str_mv AT jimenezbecerraisabel rasgosytendenciasdeladidacticaconticretosapartirdelanuevaecologiadelaprendizaje
_version_ 1714201333705211904