Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realizac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto Santubera,Cecilia, Ortiz Salgado,Rodrigo, Muñoz Mendoza,Carmen Luz, Yáñez Alvarado,Miguel, Letelier Sanza,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.