Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realizac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto Santubera,Cecilia, Ortiz Salgado,Rodrigo, Muñoz Mendoza,Carmen Luz, Yáñez Alvarado,Miguel, Letelier Sanza,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200251
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002002512021-04-29Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en españolPinto Santubera,CeciliaOrtiz Salgado,RodrigoMuñoz Mendoza,Carmen LuzYáñez Alvarado,MiguelLetelier Sanza,Patricia autorregulación del aprendizaje enseñanza semipresencial aprendizaje basado en web educación superior plataformas educativas RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251es10.4067/S0718-07052020000200251
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autorregulación del aprendizaje
enseñanza semipresencial
aprendizaje basado en web
educación superior
plataformas educativas
spellingShingle autorregulación del aprendizaje
enseñanza semipresencial
aprendizaje basado en web
educación superior
plataformas educativas
Pinto Santubera,Cecilia
Ortiz Salgado,Rodrigo
Muñoz Mendoza,Carmen Luz
Yáñez Alvarado,Miguel
Letelier Sanza,Patricia
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
description RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.
author Pinto Santubera,Cecilia
Ortiz Salgado,Rodrigo
Muñoz Mendoza,Carmen Luz
Yáñez Alvarado,Miguel
Letelier Sanza,Patricia
author_facet Pinto Santubera,Cecilia
Ortiz Salgado,Rodrigo
Muñoz Mendoza,Carmen Luz
Yáñez Alvarado,Miguel
Letelier Sanza,Patricia
author_sort Pinto Santubera,Cecilia
title Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
title_short Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
title_full Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
title_fullStr Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
title_full_unstemmed Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
title_sort cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (online self-regulated learning questionnaire, oslq): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251
work_keys_str_mv AT pintosantuberacecilia cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol
AT ortizsalgadorodrigo cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol
AT munozmendozacarmenluz cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol
AT yanezalvaradomiguel cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol
AT leteliersanzapatricia cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol
_version_ 1714201334030270464