Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español
RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realizac...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200251 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002002512021-04-29Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en españolPinto Santubera,CeciliaOrtiz Salgado,RodrigoMuñoz Mendoza,Carmen LuzYáñez Alvarado,MiguelLetelier Sanza,Patricia autorregulación del aprendizaje enseñanza semipresencial aprendizaje basado en web educación superior plataformas educativas RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251es10.4067/S0718-07052020000200251 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autorregulación del aprendizaje enseñanza semipresencial aprendizaje basado en web educación superior plataformas educativas |
spellingShingle |
autorregulación del aprendizaje enseñanza semipresencial aprendizaje basado en web educación superior plataformas educativas Pinto Santubera,Cecilia Ortiz Salgado,Rodrigo Muñoz Mendoza,Carmen Luz Yáñez Alvarado,Miguel Letelier Sanza,Patricia Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
description |
RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante. |
author |
Pinto Santubera,Cecilia Ortiz Salgado,Rodrigo Muñoz Mendoza,Carmen Luz Yáñez Alvarado,Miguel Letelier Sanza,Patricia |
author_facet |
Pinto Santubera,Cecilia Ortiz Salgado,Rodrigo Muñoz Mendoza,Carmen Luz Yáñez Alvarado,Miguel Letelier Sanza,Patricia |
author_sort |
Pinto Santubera,Cecilia |
title |
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
title_short |
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
title_full |
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
title_fullStr |
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
title_full_unstemmed |
Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
title_sort |
cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (online self-regulated learning questionnaire, oslq): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200251 |
work_keys_str_mv |
AT pintosantuberacecilia cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol AT ortizsalgadorodrigo cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol AT munozmendozacarmenluz cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol AT yanezalvaradomiguel cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol AT leteliersanzapatricia cuestionariodeautorregulaciondelaprendizajeenlineaonlineselfregulatedlearningquestionnaireoslqestudiodevalidezyfiabilidaddelaversionenespanol |
_version_ |
1714201334030270464 |