El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE

RESUMEN: Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Obando,Antonio, Peña Ochoa,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200267
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200267
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002002672021-04-29El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIEMoreno Obando,AntonioPeña Ochoa,Mónica inclusión integración escolar escuela diagnóstico RESUMEN: Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200267es10.4067/S0718-07052020000200267
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión
integración escolar
escuela
diagnóstico
spellingShingle inclusión
integración escolar
escuela
diagnóstico
Moreno Obando,Antonio
Peña Ochoa,Mónica
El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
description RESUMEN: Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento.
author Moreno Obando,Antonio
Peña Ochoa,Mónica
author_facet Moreno Obando,Antonio
Peña Ochoa,Mónica
author_sort Moreno Obando,Antonio
title El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
title_short El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
title_full El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
title_fullStr El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
title_full_unstemmed El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE
title_sort el buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar pie
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200267
work_keys_str_mv AT morenoobandoantonio elbuenpacienteunanalisisdelarelacionentreninosyninasusuariosyprofesionalesdelprogramadeintegracionescolarpie
AT penaochoamonica elbuenpacienteunanalisisdelarelacionentreninosyninasusuariosyprofesionalesdelprogramadeintegracionescolarpie
_version_ 1714201334194896896