Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador

RESUMEN: Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación enfocada a la posible aplicación de competencias transmedia relacionadas con el YouTube en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, mediante una investigación mixta basada en la observación participante, cuestionarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padilla,Edison J., Portilla,Gladys I., Torres,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200285
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200285
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002002852021-04-29Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en EcuadorPadilla,Edison J.Portilla,Gladys I.Torres,Manuel enseñanza competencias transmedia función tutorial recurso educativo RESUMEN: Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación enfocada a la posible aplicación de competencias transmedia relacionadas con el YouTube en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, mediante una investigación mixta basada en la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres y diarios de uso mediático. Los principales resultados están enfocados en el uso de tutoriales de YouTube como recursos para la generación de conocimientos educativos formales e informales, estos incluyen la creación y publicación de videos en este mismo portal, ofreciendo un compendio de posibles acciones para gestionar el aprendizaje autónomo, desde la función tutorial docente. Una de las principales conclusiones se enfoca en que los tutoriales de YouTube son un medio efectivo para satisfacer las necesidades escolares fuera del contexto escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200285es10.4067/S0718-07052020000200285
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza
competencias transmedia
función tutorial
recurso educativo
spellingShingle enseñanza
competencias transmedia
función tutorial
recurso educativo
Padilla,Edison J.
Portilla,Gladys I.
Torres,Manuel
Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
description RESUMEN: Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación enfocada a la posible aplicación de competencias transmedia relacionadas con el YouTube en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, mediante una investigación mixta basada en la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres y diarios de uso mediático. Los principales resultados están enfocados en el uso de tutoriales de YouTube como recursos para la generación de conocimientos educativos formales e informales, estos incluyen la creación y publicación de videos en este mismo portal, ofreciendo un compendio de posibles acciones para gestionar el aprendizaje autónomo, desde la función tutorial docente. Una de las principales conclusiones se enfoca en que los tutoriales de YouTube son un medio efectivo para satisfacer las necesidades escolares fuera del contexto escolar.
author Padilla,Edison J.
Portilla,Gladys I.
Torres,Manuel
author_facet Padilla,Edison J.
Portilla,Gladys I.
Torres,Manuel
author_sort Padilla,Edison J.
title Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
title_short Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
title_full Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
title_fullStr Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
title_full_unstemmed Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador
title_sort aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de youtube de jóvenes en ecuador
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200285
work_keys_str_mv AT padillaedisonj aprendizajeautonomoyplataformasdigitaleselusodetutorialesdeyoutubedejovenesenecuador
AT portillagladysi aprendizajeautonomoyplataformasdigitaleselusodetutorialesdeyoutubedejovenesenecuador
AT torresmanuel aprendizajeautonomoyplataformasdigitaleselusodetutorialesdeyoutubedejovenesenecuador
_version_ 1714201334358474752