Haciendo neoliberalismo sobre la marcha. Creación y resignificación de ideas educativas en la dictadura chilena
RESUMEN: Este artículo propone una reconstrucción jurídica, política e histórica de la implementación de políticas escolares durante la dictadura civil-militar (1973-1990), construyendo un esquema de organización por etapas que complejiza las divisiones expuestas por otros análisis del período. Se r...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200321 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: Este artículo propone una reconstrucción jurídica, política e histórica de la implementación de políticas escolares durante la dictadura civil-militar (1973-1990), construyendo un esquema de organización por etapas que complejiza las divisiones expuestas por otros análisis del período. Se rebate la idea que antes de 1979 dominó la inactividad y la confusión, demostrándose que tempranamente se delinearon los principales componentes neoliberales. Para esto, se examinan fuentes legales y documentos deliberativos como las actas de la Junta de Gobierno, prensa, y entrevistas a especialistas y actores clave del período. Se propone una lectura procesual que evidencia su carácter creativo, contingente y cargado de disputas, pues más que una importación mecánica de ideas neoliberales, la dictadura llevó adelante una labor de resignificación y creación eidética. Pensamos que esta lectura favorece la comprensión de la lógica de mercado que opera hoy en el sistema escolar y sus posibilidades de transformación. |
---|