Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca

RESUMEN: El artículo presenta los resultados de un diagnóstico que se realizó en la cuidad de Talca a un grupo de migrantes haitianos/as trabajadores/as que ingresan al sistema escolar a validar estudios de enseñanza media. El experimento se realizó en un aula multicultural y se diseñaron tareas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Díaz,María, Rodríguez,Marcelo, Barría,Leyla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200397
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200397
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002003972021-04-29Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de TalcaAravena Díaz,MaríaRodríguez,MarceloBarría,Leyla Habilidades STEM Etno-modelación en matemática Educación multicultural RESUMEN: El artículo presenta los resultados de un diagnóstico que se realizó en la cuidad de Talca a un grupo de migrantes haitianos/as trabajadores/as que ingresan al sistema escolar a validar estudios de enseñanza media. El experimento se realizó en un aula multicultural y se diseñaron tareas de modelación tipo STEM en contextos de etno-modelación relacionado con la agricultura que es cercana a su realidad de origen. Las tareas se presentaron en los dos idiomas, tanto en creole como en español, para que éste no fuera una barrera en el desarrollo del ciclo de modelado. La metodología es de corte cuantitativo lo que permitió caracterizar las habilidades STEM. La muestra intencionada estuvo constituida de 13 alumnos/as que estuvieron de acuerdo en participar de la experiencia. A nivel de resultados, aunque presentan dificultades y obstáculos, se reconoce la importancia de utilizar ambos lenguajes para comunicar procesos y métodos matemáticos y científicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200397es10.4067/S0718-07052020000200397
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Habilidades STEM
Etno-modelación en matemática
Educación multicultural
spellingShingle Habilidades STEM
Etno-modelación en matemática
Educación multicultural
Aravena Díaz,María
Rodríguez,Marcelo
Barría,Leyla
Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
description RESUMEN: El artículo presenta los resultados de un diagnóstico que se realizó en la cuidad de Talca a un grupo de migrantes haitianos/as trabajadores/as que ingresan al sistema escolar a validar estudios de enseñanza media. El experimento se realizó en un aula multicultural y se diseñaron tareas de modelación tipo STEM en contextos de etno-modelación relacionado con la agricultura que es cercana a su realidad de origen. Las tareas se presentaron en los dos idiomas, tanto en creole como en español, para que éste no fuera una barrera en el desarrollo del ciclo de modelado. La metodología es de corte cuantitativo lo que permitió caracterizar las habilidades STEM. La muestra intencionada estuvo constituida de 13 alumnos/as que estuvieron de acuerdo en participar de la experiencia. A nivel de resultados, aunque presentan dificultades y obstáculos, se reconoce la importancia de utilizar ambos lenguajes para comunicar procesos y métodos matemáticos y científicos.
author Aravena Díaz,María
Rodríguez,Marcelo
Barría,Leyla
author_facet Aravena Díaz,María
Rodríguez,Marcelo
Barría,Leyla
author_sort Aravena Díaz,María
title Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
title_short Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
title_full Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
title_fullStr Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
title_full_unstemmed Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
title_sort caracterización de las habilidades stem en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de talca
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200397
work_keys_str_mv AT aravenadiazmaria caracterizaciondelashabilidadesstemenprocesosdeetnomodeladoconalumnosastrabajadoresasmigranteshaitianosasdelaciudaddetalca
AT rodriguezmarcelo caracterizaciondelashabilidadesstemenprocesosdeetnomodeladoconalumnosastrabajadoresasmigranteshaitianosasdelaciudaddetalca
AT barrialeyla caracterizaciondelashabilidadesstemenprocesosdeetnomodeladoconalumnosastrabajadoresasmigranteshaitianosasdelaciudaddetalca
_version_ 1714201335344136192