La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios

RESUMEN: Como parte de la asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito-Ecuador, se presenta la necesidad de aportar recursos didácticos que permitan a los estudiantes un reconocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila Camargo,Diana Yaneth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003000212021-01-20La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginariosÁvila Camargo,Diana Yaneth Cartografía Social Ciencias Sociales Estrategias didácticas Educación Intercultural Bilingüe Geografía Investigación Acción Participativa RESUMEN: Como parte de la asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito-Ecuador, se presenta la necesidad de aportar recursos didácticos que permitan a los estudiantes un reconocimiento de sus territorios, así como de estrategias didácticas y metodológicas para la enseñanza de la geografía y que se utilicen como aporte para la preservación de la memoria colectiva de sus comunidades. De esta manera se propone en el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad de la misma universidad la realización del proyecto de investigación “La cartografía social como estrategia didáctica, reconociendo recorridos e imaginarios con los estudiantes de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana”, dicha investigación tuvo como punto de partida el reconocimiento previo del contexto geográfico en el que se encuentran los estudiantes y la implementación de la cartografía social como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía. Metodológicamente se ha utilizado la Investigación Acción Participativa (IAP), y la aplicación de la cartografía social como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y cómo motivación para el desarrollo de estrategias que les permitan acercarse a los futuros docentes a sus estudiantes, comprendiendo sus contextos y realidades, partiendo del reconocimiento y representación del espacio en que viven; y asimismo sea una oportunidad de intercambio de saberes entre estudiantes y docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300021es10.4067/S0718-07052020000300021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cartografía Social
Ciencias Sociales
Estrategias didácticas
Educación Intercultural Bilingüe
Geografía
Investigación Acción Participativa
spellingShingle Cartografía Social
Ciencias Sociales
Estrategias didácticas
Educación Intercultural Bilingüe
Geografía
Investigación Acción Participativa
Ávila Camargo,Diana Yaneth
La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
description RESUMEN: Como parte de la asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito-Ecuador, se presenta la necesidad de aportar recursos didácticos que permitan a los estudiantes un reconocimiento de sus territorios, así como de estrategias didácticas y metodológicas para la enseñanza de la geografía y que se utilicen como aporte para la preservación de la memoria colectiva de sus comunidades. De esta manera se propone en el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad de la misma universidad la realización del proyecto de investigación “La cartografía social como estrategia didáctica, reconociendo recorridos e imaginarios con los estudiantes de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana”, dicha investigación tuvo como punto de partida el reconocimiento previo del contexto geográfico en el que se encuentran los estudiantes y la implementación de la cartografía social como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía. Metodológicamente se ha utilizado la Investigación Acción Participativa (IAP), y la aplicación de la cartografía social como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y cómo motivación para el desarrollo de estrategias que les permitan acercarse a los futuros docentes a sus estudiantes, comprendiendo sus contextos y realidades, partiendo del reconocimiento y representación del espacio en que viven; y asimismo sea una oportunidad de intercambio de saberes entre estudiantes y docentes.
author Ávila Camargo,Diana Yaneth
author_facet Ávila Camargo,Diana Yaneth
author_sort Ávila Camargo,Diana Yaneth
title La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
title_short La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
title_full La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
title_fullStr La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
title_full_unstemmed La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
title_sort la cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300021
work_keys_str_mv AT avilacamargodianayaneth lacartografiasocialcomoestrategiadidacticareconociendorecorridoseimaginarios
_version_ 1714201336030953472