Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte
RESUMEN: La educación ha evolucionado a lo largo del tiempo con nuevas estrategias y metodologías integrando las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- con el fin de cambiar las prácticas tradicionales. Por esta razón se ha considerado al aula invertida como un modelo innovador que fusio...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
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oai:scielo:S0718-070520200003000452021-01-20Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arteCantuña Avila,Abigail AlejandraCañar Tapia,Carolina Elizabeth Aula invertida educación aprendizaje significativo TIC estrategia de aprendizaje RESUMEN: La educación ha evolucionado a lo largo del tiempo con nuevas estrategias y metodologías integrando las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- con el fin de cambiar las prácticas tradicionales. Por esta razón se ha considerado al aula invertida como un modelo innovador que fusiona el espacio de aprendizaje en casa con las clases presenciales; despertado la curiosidad y la participación de los estudiantes, transformando las experiencias en el salón de clase. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión sistemática construyendo un estado del arte sobre el aula invertida en el Ecuador, utilizando una guía de ocho pasos propuesta por Okoli y Schabram (2010), las directrices PRISMA y la técnica de análisis documental, cuyo propósito es garantizar la rigurosidad, transparencia y claridad de la investigación; brindando un punto de partida hacía futuras investigaciones. Se consultó las bases de datos Scielo, Redalyc y se incluye el buscador Google Académico durante el período de 2017 a agosto de 2020. Entre los resultados, se destaca que el aula invertida se ha aplicado en todas las asignaturas, con mayor incidencia en el aprendizaje del idioma inglés, debido al desinterés del estudiante y dificultades para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas que implica aprender un nuevo idioma. En definitiva, es importante impulsar más estudios sobre esta metodología, ya que presenta excelentes resultados, pero aún no existen evidencias durante la pandemia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300045es10.4067/S0718-07052020000300045 |
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RESUMEN: La educación ha evolucionado a lo largo del tiempo con nuevas estrategias y metodologías integrando las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- con el fin de cambiar las prácticas tradicionales. Por esta razón se ha considerado al aula invertida como un modelo innovador que fusiona el espacio de aprendizaje en casa con las clases presenciales; despertado la curiosidad y la participación de los estudiantes, transformando las experiencias en el salón de clase. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión sistemática construyendo un estado del arte sobre el aula invertida en el Ecuador, utilizando una guía de ocho pasos propuesta por Okoli y Schabram (2010), las directrices PRISMA y la técnica de análisis documental, cuyo propósito es garantizar la rigurosidad, transparencia y claridad de la investigación; brindando un punto de partida hacía futuras investigaciones. Se consultó las bases de datos Scielo, Redalyc y se incluye el buscador Google Académico durante el período de 2017 a agosto de 2020. Entre los resultados, se destaca que el aula invertida se ha aplicado en todas las asignaturas, con mayor incidencia en el aprendizaje del idioma inglés, debido al desinterés del estudiante y dificultades para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas que implica aprender un nuevo idioma. En definitiva, es importante impulsar más estudios sobre esta metodología, ya que presenta excelentes resultados, pero aún no existen evidencias durante la pandemia. |
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