La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde div...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300059 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003000592021-01-20La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativaCárdenas Tapia,JuanPesántez Avilés,Fernando Preventividad emergencia educativa asociacionismo jóvenes liderazgos juveniles RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde diversas aristas. En el presente artículo procuramos centrar la atención en dos ámbitos: El primero la reflexión sobre la pertinencia de la preventividad, como método, en contextos de precarización y desigualdad educativa, y el segundo, determinar la percepción de jóvenes estudiantes universitarios ante la respuesta educativa y de acompañamiento realizado por docentes y por los liderazgos gestados desde los mismos estudiantes como mecanismos de afrontamiento durante el tiempo de pandemia. Para la consecución de lo antes enunciado, acudimos a tradiciones metodológicas cualitativas (entrevistas) que permitieron la obtención de datos en este contexto de emergencia educativa. Entre los principales hallazgos, registramos el valor que otorgan los jóvenes estudiantes universitarios al acompañamiento docente durante los momentos de crisis sanitaria global. Concluyendo que toda acción educativa signada por la preventividad se reconoce por ser colaborativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059es10.4067/S0718-07052020000300059 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Preventividad emergencia educativa asociacionismo jóvenes liderazgos juveniles |
spellingShingle |
Preventividad emergencia educativa asociacionismo jóvenes liderazgos juveniles Cárdenas Tapia,Juan Pesántez Avilés,Fernando La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
description |
RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde diversas aristas. En el presente artículo procuramos centrar la atención en dos ámbitos: El primero la reflexión sobre la pertinencia de la preventividad, como método, en contextos de precarización y desigualdad educativa, y el segundo, determinar la percepción de jóvenes estudiantes universitarios ante la respuesta educativa y de acompañamiento realizado por docentes y por los liderazgos gestados desde los mismos estudiantes como mecanismos de afrontamiento durante el tiempo de pandemia. Para la consecución de lo antes enunciado, acudimos a tradiciones metodológicas cualitativas (entrevistas) que permitieron la obtención de datos en este contexto de emergencia educativa. Entre los principales hallazgos, registramos el valor que otorgan los jóvenes estudiantes universitarios al acompañamiento docente durante los momentos de crisis sanitaria global. Concluyendo que toda acción educativa signada por la preventividad se reconoce por ser colaborativa. |
author |
Cárdenas Tapia,Juan Pesántez Avilés,Fernando |
author_facet |
Cárdenas Tapia,Juan Pesántez Avilés,Fernando |
author_sort |
Cárdenas Tapia,Juan |
title |
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
title_short |
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
title_full |
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
title_fullStr |
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
title_full_unstemmed |
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
title_sort |
la preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059 |
work_keys_str_mv |
AT cardenastapiajuan lapreventividadcomounmetodoeducativoencontextosdeadversidadydeemergenciaeducativa AT pesantezavilesfernando lapreventividadcomounmetodoeducativoencontextosdeadversidadydeemergenciaeducativa |
_version_ |
1714201336537415680 |