La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa

RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cárdenas Tapia,Juan, Pesántez Avilés,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300059
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003000592021-01-20La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativaCárdenas Tapia,JuanPesántez Avilés,Fernando Preventividad emergencia educativa asociacionismo jóvenes liderazgos juveniles RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde diversas aristas. En el presente artículo procuramos centrar la atención en dos ámbitos: El primero la reflexión sobre la pertinencia de la preventividad, como método, en contextos de precarización y desigualdad educativa, y el segundo, determinar la percepción de jóvenes estudiantes universitarios ante la respuesta educativa y de acompañamiento realizado por docentes y por los liderazgos gestados desde los mismos estudiantes como mecanismos de afrontamiento durante el tiempo de pandemia. Para la consecución de lo antes enunciado, acudimos a tradiciones metodológicas cualitativas (entrevistas) que permitieron la obtención de datos en este contexto de emergencia educativa. Entre los principales hallazgos, registramos el valor que otorgan los jóvenes estudiantes universitarios al acompañamiento docente durante los momentos de crisis sanitaria global. Concluyendo que toda acción educativa signada por la preventividad se reconoce por ser colaborativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059es10.4067/S0718-07052020000300059
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Preventividad
emergencia educativa
asociacionismo
jóvenes
liderazgos juveniles
spellingShingle Preventividad
emergencia educativa
asociacionismo
jóvenes
liderazgos juveniles
Cárdenas Tapia,Juan
Pesántez Avilés,Fernando
La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
description RESUMEN: En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde diversas aristas. En el presente artículo procuramos centrar la atención en dos ámbitos: El primero la reflexión sobre la pertinencia de la preventividad, como método, en contextos de precarización y desigualdad educativa, y el segundo, determinar la percepción de jóvenes estudiantes universitarios ante la respuesta educativa y de acompañamiento realizado por docentes y por los liderazgos gestados desde los mismos estudiantes como mecanismos de afrontamiento durante el tiempo de pandemia. Para la consecución de lo antes enunciado, acudimos a tradiciones metodológicas cualitativas (entrevistas) que permitieron la obtención de datos en este contexto de emergencia educativa. Entre los principales hallazgos, registramos el valor que otorgan los jóvenes estudiantes universitarios al acompañamiento docente durante los momentos de crisis sanitaria global. Concluyendo que toda acción educativa signada por la preventividad se reconoce por ser colaborativa.
author Cárdenas Tapia,Juan
Pesántez Avilés,Fernando
author_facet Cárdenas Tapia,Juan
Pesántez Avilés,Fernando
author_sort Cárdenas Tapia,Juan
title La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
title_short La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
title_full La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
title_fullStr La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
title_full_unstemmed La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
title_sort la preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300059
work_keys_str_mv AT cardenastapiajuan lapreventividadcomounmetodoeducativoencontextosdeadversidadydeemergenciaeducativa
AT pesantezavilesfernando lapreventividadcomounmetodoeducativoencontextosdeadversidadydeemergenciaeducativa
_version_ 1714201336537415680