Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptua...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073 |
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Sumario: | RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso. |
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