Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003000732021-01-20Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionarioContreras Quiroz,Natalia Educación ciudadana Educación política Ciudadanía Formación inicial de profesores RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073es10.4067/S0718-07052020000300073 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación ciudadana Educación política Ciudadanía Formación inicial de profesores |
spellingShingle |
Educación ciudadana Educación política Ciudadanía Formación inicial de profesores Contreras Quiroz,Natalia Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
description |
RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso. |
author |
Contreras Quiroz,Natalia |
author_facet |
Contreras Quiroz,Natalia |
author_sort |
Contreras Quiroz,Natalia |
title |
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
title_short |
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
title_full |
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
title_fullStr |
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
title_full_unstemmed |
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
title_sort |
pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073 |
work_keys_str_mv |
AT contrerasquiroznatalia pensamientosobrelaformacionciudadanaenestudiantesuniversitariosdimensionesparalaconstrucciondeuncuestionario |
_version_ |
1714201336699944960 |