Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario

RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Quiroz,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003000732021-01-20Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionarioContreras Quiroz,Natalia Educación ciudadana Educación política Ciudadanía Formación inicial de profesores RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073es10.4067/S0718-07052020000300073
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación ciudadana
Educación política
Ciudadanía
Formación inicial de profesores
spellingShingle Educación ciudadana
Educación política
Ciudadanía
Formación inicial de profesores
Contreras Quiroz,Natalia
Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
description RESUMEN: Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso.
author Contreras Quiroz,Natalia
author_facet Contreras Quiroz,Natalia
author_sort Contreras Quiroz,Natalia
title Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
title_short Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
title_full Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
title_fullStr Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
title_full_unstemmed Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
title_sort pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300073
work_keys_str_mv AT contrerasquiroznatalia pensamientosobrelaformacionciudadanaenestudiantesuniversitariosdimensionesparalaconstrucciondeuncuestionario
_version_ 1714201336699944960