Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP

RESUMEN: En este Proyecto de Acción Educativa (trabajo de culminación del curso como uno de los requisitos para obtener el título en Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo), se realizó un cuidadoso estudio para la reestructuración del “Projeto Raízes” (Proyec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Silva,Julia Marina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003001112021-01-20Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SPda Silva,Julia Marina Turismo cultural Folklore Identidad cultural Conocimientos tradicionales RESUMEN: En este Proyecto de Acción Educativa (trabajo de culminación del curso como uno de los requisitos para obtener el título en Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo), se realizó un cuidadoso estudio para la reestructuración del “Projeto Raízes” (Proyecto Raíces) mediante el análisis de la enseñanza de la historia en el ámbito escolar formal, inspirada en la Educación Popular y en el patrimonio local, buscando preservar la memoria histórica y el sentimiento de pertenencia al espacio, concepto recordado en geografía. La metodología utilizada se basa en la propuesta de Oscar Jara (2006), a partir de la cual se sistematizaron las experiencias de itinerarios históricos en la ciudad de Americana-SP, Brasil. Los resultados apuntan a la necesidad de comprender la transformación continua dentro de la sociedad, en la que el rescate de la memoria histórica debe ser constante para formar sujetos protagonistas y lectores del mundo a través del patrimonio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300111es10.4067/S0718-07052020000300111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Turismo cultural
Folklore
Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
spellingShingle Turismo cultural
Folklore
Identidad cultural
Conocimientos tradicionales
da Silva,Julia Marina
Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
description RESUMEN: En este Proyecto de Acción Educativa (trabajo de culminación del curso como uno de los requisitos para obtener el título en Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo), se realizó un cuidadoso estudio para la reestructuración del “Projeto Raízes” (Proyecto Raíces) mediante el análisis de la enseñanza de la historia en el ámbito escolar formal, inspirada en la Educación Popular y en el patrimonio local, buscando preservar la memoria histórica y el sentimiento de pertenencia al espacio, concepto recordado en geografía. La metodología utilizada se basa en la propuesta de Oscar Jara (2006), a partir de la cual se sistematizaron las experiencias de itinerarios históricos en la ciudad de Americana-SP, Brasil. Los resultados apuntan a la necesidad de comprender la transformación continua dentro de la sociedad, en la que el rescate de la memoria histórica debe ser constante para formar sujetos protagonistas y lectores del mundo a través del patrimonio.
author da Silva,Julia Marina
author_facet da Silva,Julia Marina
author_sort da Silva,Julia Marina
title Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
title_short Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
title_full Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
title_fullStr Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
title_full_unstemmed Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP
title_sort proyecto raíces: la antropología del patrimonio y la educación popular en americana-sp
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300111
work_keys_str_mv AT dasilvajuliamarina proyectoraiceslaantropologiadelpatrimonioylaeducacionpopularenamericanasp
_version_ 1714201337021857792