Jugando a la Pandemia entre los newsgames y la simulación lúdica
RESUMEN: Los newsgames se han concebido como videojuegos creados por medios de comunicación para sensibilizar la comunidad sobre temáticas de interés, categoría que ha obviado tradicionalmente el valor informativo de otras propuestas lúdicas que conciernen temas de actualidad y que se adecúan de mej...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300123 |
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oai:scielo:S0718-070520200003001232021-01-20Jugando a la Pandemia entre los newsgames y la simulación lúdicaDe Santis Piras,AndreaArmendáriz González,David Alexander Simulación lúdica juegos móviles juegos de noticias gamificación experiencia del usuario pandemia RESUMEN: Los newsgames se han concebido como videojuegos creados por medios de comunicación para sensibilizar la comunidad sobre temáticas de interés, categoría que ha obviado tradicionalmente el valor informativo de otras propuestas lúdicas que conciernen temas de actualidad y que se adecúan de mejor manera al escenario digital en el cual prima la experiencia del usuario sobre la rigurosidad periodística y los estándares de producción. El propósito de este trabajo es analizar como los juegos de simulación favorecen la adquisición de información sobre temas sociales de actualidad, mediante el estudio de los aspectos mecánicos, dinámicos y estéticos de las aplicaciones de juegos para dispositivos móviles sobre pandemias durante la difusión del COVID-19, y su relación en el diseño de la experiencia del usuario. Las conclusiones evidencian como la mecánica y dinámica lúdica de este tipo de juegos proponen experiencias estéticas que estimulan el consumo de información sobre una temática de interés social, similar al impacto que pretenden generar los newsgames. El sistema dinámico de los juegos de simulación sobre pandemias se fundamenta en la capacidad del usuario de tomar decisiones en base a la información asimilada, transformando el conocimiento acumulado sobre la temática en una clave de éxito para el jugador.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300123es10.4067/S0718-07052020000300123 |
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RESUMEN: Los newsgames se han concebido como videojuegos creados por medios de comunicación para sensibilizar la comunidad sobre temáticas de interés, categoría que ha obviado tradicionalmente el valor informativo de otras propuestas lúdicas que conciernen temas de actualidad y que se adecúan de mejor manera al escenario digital en el cual prima la experiencia del usuario sobre la rigurosidad periodística y los estándares de producción. El propósito de este trabajo es analizar como los juegos de simulación favorecen la adquisición de información sobre temas sociales de actualidad, mediante el estudio de los aspectos mecánicos, dinámicos y estéticos de las aplicaciones de juegos para dispositivos móviles sobre pandemias durante la difusión del COVID-19, y su relación en el diseño de la experiencia del usuario. Las conclusiones evidencian como la mecánica y dinámica lúdica de este tipo de juegos proponen experiencias estéticas que estimulan el consumo de información sobre una temática de interés social, similar al impacto que pretenden generar los newsgames. El sistema dinámico de los juegos de simulación sobre pandemias se fundamenta en la capacidad del usuario de tomar decisiones en base a la información asimilada, transformando el conocimiento acumulado sobre la temática en una clave de éxito para el jugador. |
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