La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300141 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003001412021-01-20La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidadGallego Condoy,MiriamGallegos Navas,MyriamDuchi,Alberto inclusión familia universidad humanidad autonomía independencia RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde los miembros se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual” (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012). Con el paso del tiempo la relación entre familia y educación ha pasado a tener modificaciones, de tal manera que la participación de la familia se da únicamente en el ámbito escolar más no en el ámbito universitario. Sin embargo, como lo afirma Solernour: la relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado para superar de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria (Solernou, 2013). De ahí que el objetivo de la presente investigación es evidenciar como la familia de estudiantes con discapacidad participan dentro del proceso educativo universitario y cómo la participación de la familia contribuye en el alcance de los logros de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con diseño descriptivo y utiliza como herramientas de investigación, entrevistas y grupos focales de estudiantes con discapacidad y sus familias. Dentro de los principales hallazgos, se puede evidenciar que el trabajo colaborativo transdisciplinario en el cual se integra a la familia como parte del equipo educativo fortalece la configuración de apoyos que facilitan el proceso educativo de sus hijos. Adicionalmente el apoyo familiar genera mayores niveles de autonomía en los estudiantes a nivel personal y social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141es10.4067/S0718-07052020000300141 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inclusión familia universidad humanidad autonomía independencia |
spellingShingle |
inclusión familia universidad humanidad autonomía independencia Gallego Condoy,Miriam Gallegos Navas,Myriam Duchi,Alberto La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
description |
RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde los miembros se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual” (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012). Con el paso del tiempo la relación entre familia y educación ha pasado a tener modificaciones, de tal manera que la participación de la familia se da únicamente en el ámbito escolar más no en el ámbito universitario. Sin embargo, como lo afirma Solernour: la relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado para superar de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria (Solernou, 2013). De ahí que el objetivo de la presente investigación es evidenciar como la familia de estudiantes con discapacidad participan dentro del proceso educativo universitario y cómo la participación de la familia contribuye en el alcance de los logros de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con diseño descriptivo y utiliza como herramientas de investigación, entrevistas y grupos focales de estudiantes con discapacidad y sus familias. Dentro de los principales hallazgos, se puede evidenciar que el trabajo colaborativo transdisciplinario en el cual se integra a la familia como parte del equipo educativo fortalece la configuración de apoyos que facilitan el proceso educativo de sus hijos. Adicionalmente el apoyo familiar genera mayores niveles de autonomía en los estudiantes a nivel personal y social. |
author |
Gallego Condoy,Miriam Gallegos Navas,Myriam Duchi,Alberto |
author_facet |
Gallego Condoy,Miriam Gallegos Navas,Myriam Duchi,Alberto |
author_sort |
Gallego Condoy,Miriam |
title |
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
title_short |
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
title_full |
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
title_fullStr |
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
title_full_unstemmed |
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
title_sort |
la participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141 |
work_keys_str_mv |
AT gallegocondoymiriam laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad AT gallegosnavasmyriam laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad AT duchialberto laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad |
_version_ |
1714201337331187712 |