La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad

RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallego Condoy,Miriam, Gallegos Navas,Myriam, Duchi,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300141
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003001412021-01-20La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidadGallego Condoy,MiriamGallegos Navas,MyriamDuchi,Alberto inclusión familia universidad humanidad autonomía independencia RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde los miembros se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual” (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012). Con el paso del tiempo la relación entre familia y educación ha pasado a tener modificaciones, de tal manera que la participación de la familia se da únicamente en el ámbito escolar más no en el ámbito universitario. Sin embargo, como lo afirma Solernour: la relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado para superar de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria (Solernou, 2013). De ahí que el objetivo de la presente investigación es evidenciar como la familia de estudiantes con discapacidad participan dentro del proceso educativo universitario y cómo la participación de la familia contribuye en el alcance de los logros de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con diseño descriptivo y utiliza como herramientas de investigación, entrevistas y grupos focales de estudiantes con discapacidad y sus familias. Dentro de los principales hallazgos, se puede evidenciar que el trabajo colaborativo transdisciplinario en el cual se integra a la familia como parte del equipo educativo fortalece la configuración de apoyos que facilitan el proceso educativo de sus hijos. Adicionalmente el apoyo familiar genera mayores niveles de autonomía en los estudiantes a nivel personal y social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141es10.4067/S0718-07052020000300141
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión
familia
universidad
humanidad
autonomía
independencia
spellingShingle inclusión
familia
universidad
humanidad
autonomía
independencia
Gallego Condoy,Miriam
Gallegos Navas,Myriam
Duchi,Alberto
La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
description RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde los miembros se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual” (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012). Con el paso del tiempo la relación entre familia y educación ha pasado a tener modificaciones, de tal manera que la participación de la familia se da únicamente en el ámbito escolar más no en el ámbito universitario. Sin embargo, como lo afirma Solernour: la relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado para superar de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria (Solernou, 2013). De ahí que el objetivo de la presente investigación es evidenciar como la familia de estudiantes con discapacidad participan dentro del proceso educativo universitario y cómo la participación de la familia contribuye en el alcance de los logros de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con diseño descriptivo y utiliza como herramientas de investigación, entrevistas y grupos focales de estudiantes con discapacidad y sus familias. Dentro de los principales hallazgos, se puede evidenciar que el trabajo colaborativo transdisciplinario en el cual se integra a la familia como parte del equipo educativo fortalece la configuración de apoyos que facilitan el proceso educativo de sus hijos. Adicionalmente el apoyo familiar genera mayores niveles de autonomía en los estudiantes a nivel personal y social.
author Gallego Condoy,Miriam
Gallegos Navas,Myriam
Duchi,Alberto
author_facet Gallego Condoy,Miriam
Gallegos Navas,Myriam
Duchi,Alberto
author_sort Gallego Condoy,Miriam
title La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
title_short La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
title_full La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
title_fullStr La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
title_full_unstemmed La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
title_sort la participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300141
work_keys_str_mv AT gallegocondoymiriam laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad
AT gallegosnavasmyriam laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad
AT duchialberto laparticipaciondelafamiliadelosestudiantescondiscapacidadenlauniversidad
_version_ 1714201337331187712