Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes

RESUMEN: Los cambios estructurales que enfrenta el mundo como consecuencia de un proceso globalizador al que la educación no queda ajena, nos insta a responder a las nuevas exigencias educativas a través de la mejora en los aprendizajes, siendo necesario dejar atrás la perspectiva tradicional de ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Pareschi,Cristóbal Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300167
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003001672021-01-20Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentesMuñoz Pareschi,Cristóbal Andrés Liderazgo Distribuido Sistema Preventivo Participación Aula RESUMEN: Los cambios estructurales que enfrenta el mundo como consecuencia de un proceso globalizador al que la educación no queda ajena, nos insta a responder a las nuevas exigencias educativas a través de la mejora en los aprendizajes, siendo necesario dejar atrás la perspectiva tradicional de enseñanza que relega la participación de los estudiantes en el aula a determinaciones por parte del profesor. En este contexto, aparece el Liderazgo Distribuido como un estilo de liderazgo transformador que permite la participación, democratización y corresponsabilidad de los resultados escolares. Teniendo a la base los principios del Sistema Preventivo, es fundamental relacionar fundamentos que caracterizan este liderazgo con la participación de los estudiantes en las Comunidades Educativo Pastorales. El presente estudio pretende comprender la relación entre la participación de estudiantes que cursan el nivel de Enseñanza Media en un Colegio Salesiano de la Región Metropolitana de Santiago-Chile y los principios del Liderazgo Distribuido Su metodología se inspira bajo un paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso único, descriptivo y exploratorio, aplicando entrevistas estructuradas en profundidad, grupo focal y análisis de documento. Entre los principales hallazgos destaca que existe armonía entre la participación de los estudiantes en ámbitos académicos y de convivencia con los principios del Liderazgo Distribuido centrado en el aula, invisibilizándose la perspectiva tradicional de la participación de los estudiantes relegada a decisiones excluyentes por parte de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300167es10.4067/S0718-07052020000300167
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo Distribuido
Sistema Preventivo
Participación
Aula
spellingShingle Liderazgo Distribuido
Sistema Preventivo
Participación
Aula
Muñoz Pareschi,Cristóbal Andrés
Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
description RESUMEN: Los cambios estructurales que enfrenta el mundo como consecuencia de un proceso globalizador al que la educación no queda ajena, nos insta a responder a las nuevas exigencias educativas a través de la mejora en los aprendizajes, siendo necesario dejar atrás la perspectiva tradicional de enseñanza que relega la participación de los estudiantes en el aula a determinaciones por parte del profesor. En este contexto, aparece el Liderazgo Distribuido como un estilo de liderazgo transformador que permite la participación, democratización y corresponsabilidad de los resultados escolares. Teniendo a la base los principios del Sistema Preventivo, es fundamental relacionar fundamentos que caracterizan este liderazgo con la participación de los estudiantes en las Comunidades Educativo Pastorales. El presente estudio pretende comprender la relación entre la participación de estudiantes que cursan el nivel de Enseñanza Media en un Colegio Salesiano de la Región Metropolitana de Santiago-Chile y los principios del Liderazgo Distribuido Su metodología se inspira bajo un paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso único, descriptivo y exploratorio, aplicando entrevistas estructuradas en profundidad, grupo focal y análisis de documento. Entre los principales hallazgos destaca que existe armonía entre la participación de los estudiantes en ámbitos académicos y de convivencia con los principios del Liderazgo Distribuido centrado en el aula, invisibilizándose la perspectiva tradicional de la participación de los estudiantes relegada a decisiones excluyentes por parte de los profesores.
author Muñoz Pareschi,Cristóbal Andrés
author_facet Muñoz Pareschi,Cristóbal Andrés
author_sort Muñoz Pareschi,Cristóbal Andrés
title Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
title_short Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
title_full Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
title_fullStr Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
title_full_unstemmed Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
title_sort estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300167
work_keys_str_mv AT munozpareschicristobalandres estudiodecasounicosobrelaparticipaciondeestudiantesenelauladesdelosprincipiosdelliderazgodistribuidoatravesdefocusgroupyentrevistasemiestructuradaaplicadaaestudiantesydocentes
_version_ 1714201337662537728