Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003001812021-01-20Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docenciaSilva,P. M. S.Pires,C. S.Pimenta,M. A. A. Enseñanza Educación profesional Proyecto integrador Competencia Dimensión actitudinal RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantizar la formación integral de los estudiantes. Este artículo destaca el potencial de la práctica pedagógica de la Educación Profesional, en el sentido de desarrollar más que el contenido técnico que subyace en los conocimientos y habilidades, los valores y actitudes que determinan el comportamiento del futuro profesional. La investigación realizada a partir de la pesquisa bibliográfica y el análisis documental tiene como objetivo demostrar cómo la propuesta de los Proyectos Integradores (PI) puede contribuir a la formación de competencias, incluyendo las dimensiones del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), siendo este último, el más frágil; es decir, el menos trabajado entre las otras dimensiones. Como componente curricular ancla de las disciplinas profesionales, el Proyecto Integrador (PI) promueve la interdisciplinariedad, se corrobora con el desarrollo de contenidos técnicos específicos y brinda oportunidades para el desarrollo de valores y actitudes, cumpliendo así la función de la escuela, que es garantizar la formación integral de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181es10.4067/S0718-07052020000300181 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza Educación profesional Proyecto integrador Competencia Dimensión actitudinal |
spellingShingle |
Enseñanza Educación profesional Proyecto integrador Competencia Dimensión actitudinal Silva,P. M. S. Pires,C. S. Pimenta,M. A. A. Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
description |
RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantizar la formación integral de los estudiantes. Este artículo destaca el potencial de la práctica pedagógica de la Educación Profesional, en el sentido de desarrollar más que el contenido técnico que subyace en los conocimientos y habilidades, los valores y actitudes que determinan el comportamiento del futuro profesional. La investigación realizada a partir de la pesquisa bibliográfica y el análisis documental tiene como objetivo demostrar cómo la propuesta de los Proyectos Integradores (PI) puede contribuir a la formación de competencias, incluyendo las dimensiones del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), siendo este último, el más frágil; es decir, el menos trabajado entre las otras dimensiones. Como componente curricular ancla de las disciplinas profesionales, el Proyecto Integrador (PI) promueve la interdisciplinariedad, se corrobora con el desarrollo de contenidos técnicos específicos y brinda oportunidades para el desarrollo de valores y actitudes, cumpliendo así la función de la escuela, que es garantizar la formación integral de los estudiantes. |
author |
Silva,P. M. S. Pires,C. S. Pimenta,M. A. A. |
author_facet |
Silva,P. M. S. Pires,C. S. Pimenta,M. A. A. |
author_sort |
Silva,P. M. S. |
title |
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
title_short |
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
title_full |
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
title_fullStr |
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
title_full_unstemmed |
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
title_sort |
proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181 |
work_keys_str_mv |
AT silvapms proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia AT pirescs proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia AT pimentamaa proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia |
_version_ |
1714201337820872704 |