Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia

RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva,P. M. S., Pires,C. S., Pimenta,M. A. A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003001812021-01-20Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docenciaSilva,P. M. S.Pires,C. S.Pimenta,M. A. A. Enseñanza Educación profesional Proyecto integrador Competencia Dimensión actitudinal RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantizar la formación integral de los estudiantes. Este artículo destaca el potencial de la práctica pedagógica de la Educación Profesional, en el sentido de desarrollar más que el contenido técnico que subyace en los conocimientos y habilidades, los valores y actitudes que determinan el comportamiento del futuro profesional. La investigación realizada a partir de la pesquisa bibliográfica y el análisis documental tiene como objetivo demostrar cómo la propuesta de los Proyectos Integradores (PI) puede contribuir a la formación de competencias, incluyendo las dimensiones del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), siendo este último, el más frágil; es decir, el menos trabajado entre las otras dimensiones. Como componente curricular ancla de las disciplinas profesionales, el Proyecto Integrador (PI) promueve la interdisciplinariedad, se corrobora con el desarrollo de contenidos técnicos específicos y brinda oportunidades para el desarrollo de valores y actitudes, cumpliendo así la función de la escuela, que es garantizar la formación integral de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181es10.4067/S0718-07052020000300181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza
Educación profesional
Proyecto integrador
Competencia
Dimensión actitudinal
spellingShingle Enseñanza
Educación profesional
Proyecto integrador
Competencia
Dimensión actitudinal
Silva,P. M. S.
Pires,C. S.
Pimenta,M. A. A.
Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
description RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantizar la formación integral de los estudiantes. Este artículo destaca el potencial de la práctica pedagógica de la Educación Profesional, en el sentido de desarrollar más que el contenido técnico que subyace en los conocimientos y habilidades, los valores y actitudes que determinan el comportamiento del futuro profesional. La investigación realizada a partir de la pesquisa bibliográfica y el análisis documental tiene como objetivo demostrar cómo la propuesta de los Proyectos Integradores (PI) puede contribuir a la formación de competencias, incluyendo las dimensiones del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), siendo este último, el más frágil; es decir, el menos trabajado entre las otras dimensiones. Como componente curricular ancla de las disciplinas profesionales, el Proyecto Integrador (PI) promueve la interdisciplinariedad, se corrobora con el desarrollo de contenidos técnicos específicos y brinda oportunidades para el desarrollo de valores y actitudes, cumpliendo así la función de la escuela, que es garantizar la formación integral de los estudiantes.
author Silva,P. M. S.
Pires,C. S.
Pimenta,M. A. A.
author_facet Silva,P. M. S.
Pires,C. S.
Pimenta,M. A. A.
author_sort Silva,P. M. S.
title Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
title_short Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
title_full Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
title_fullStr Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
title_full_unstemmed Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
title_sort proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300181
work_keys_str_mv AT silvapms proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia
AT pirescs proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia
AT pimentamaa proyectointegradoryactitudesunaperspectivahermeneuticadeldesarrollodelacompetenciaenladocencia
_version_ 1714201337820872704