Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300195 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003001952021-01-20Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020Villagómez R.,María SolLlanos Erazo,Daniel Políticas educativas políticas curriculares práctica docente emergencia sanitaria RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado es comprendida como política pública o por lo menos, lineamientos de política. Varios de estos lineamientos responden a lógicas instrumentales que están preocupadas por las metodologías y procedimientos para […] solucionar un problema o conflicto emergente o presente en la sociedad (Pulido, 2017, p. 16). Por ello, el presente artículo pretende analizar las políticas educativas ecuatorianas y el currículo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19. En el componente metodológico, optamos por enfoques mixtos buscando una triangulación metodológica que combinó el análisis documental, ciberetnografía y encuesta, acudiendo así a métodos cuantitativos, en el caso de la encuesta y cualitativos en el caso de la ciberetnografía que se realizó a través de apoyos virtuales. Entre los principales resultados identificamos que las políticas educativas implementadas por el gobierno ecuatoriano no consideraron los accesos tecnológicos y de conectividad de docentes y estudiantes, lo que provocó una situación de desasosiego en estos dos actores del sistema educativo. Asimismo, y a partir de la triangulación metodológica identificamos que el Plan Covid 19 fue subutilizado por los docentes en sus actividades áulicas. Las reflexiones finales nos invitan a cavilar acerca de la necesidad del dialogo constate. Las decisiones educativas, sobre el diseño y desarrollo curricular deberán ser siempre consensuadas con los diferentes actores de la comunidad educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195es10.4067/S0718-07052020000300195 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Políticas educativas políticas curriculares práctica docente emergencia sanitaria |
spellingShingle |
Políticas educativas políticas curriculares práctica docente emergencia sanitaria Villagómez R.,María Sol Llanos Erazo,Daniel Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
description |
RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado es comprendida como política pública o por lo menos, lineamientos de política. Varios de estos lineamientos responden a lógicas instrumentales que están preocupadas por las metodologías y procedimientos para […] solucionar un problema o conflicto emergente o presente en la sociedad (Pulido, 2017, p. 16). Por ello, el presente artículo pretende analizar las políticas educativas ecuatorianas y el currículo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19. En el componente metodológico, optamos por enfoques mixtos buscando una triangulación metodológica que combinó el análisis documental, ciberetnografía y encuesta, acudiendo así a métodos cuantitativos, en el caso de la encuesta y cualitativos en el caso de la ciberetnografía que se realizó a través de apoyos virtuales. Entre los principales resultados identificamos que las políticas educativas implementadas por el gobierno ecuatoriano no consideraron los accesos tecnológicos y de conectividad de docentes y estudiantes, lo que provocó una situación de desasosiego en estos dos actores del sistema educativo. Asimismo, y a partir de la triangulación metodológica identificamos que el Plan Covid 19 fue subutilizado por los docentes en sus actividades áulicas. Las reflexiones finales nos invitan a cavilar acerca de la necesidad del dialogo constate. Las decisiones educativas, sobre el diseño y desarrollo curricular deberán ser siempre consensuadas con los diferentes actores de la comunidad educativa. |
author |
Villagómez R.,María Sol Llanos Erazo,Daniel |
author_facet |
Villagómez R.,María Sol Llanos Erazo,Daniel |
author_sort |
Villagómez R.,María Sol |
title |
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
title_short |
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
title_full |
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
title_fullStr |
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
title_sort |
políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020 |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195 |
work_keys_str_mv |
AT villagomezrmariasol politicaseducativasycurriculoenlaemergenciasanitariade2020 AT llanoserazodaniel politicaseducativasycurriculoenlaemergenciasanitariade2020 |
_version_ |
1714201337975013376 |