Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020

RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villagómez R.,María Sol, Llanos Erazo,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300195
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003001952021-01-20Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020Villagómez R.,María SolLlanos Erazo,Daniel Políticas educativas políticas curriculares práctica docente emergencia sanitaria RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado es comprendida como política pública o por lo menos, lineamientos de política. Varios de estos lineamientos responden a lógicas instrumentales que están preocupadas por las metodologías y procedimientos para […] solucionar un problema o conflicto emergente o presente en la sociedad (Pulido, 2017, p. 16). Por ello, el presente artículo pretende analizar las políticas educativas ecuatorianas y el currículo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19. En el componente metodológico, optamos por enfoques mixtos buscando una triangulación metodológica que combinó el análisis documental, ciberetnografía y encuesta, acudiendo así a métodos cuantitativos, en el caso de la encuesta y cualitativos en el caso de la ciberetnografía que se realizó a través de apoyos virtuales. Entre los principales resultados identificamos que las políticas educativas implementadas por el gobierno ecuatoriano no consideraron los accesos tecnológicos y de conectividad de docentes y estudiantes, lo que provocó una situación de desasosiego en estos dos actores del sistema educativo. Asimismo, y a partir de la triangulación metodológica identificamos que el Plan Covid 19 fue subutilizado por los docentes en sus actividades áulicas. Las reflexiones finales nos invitan a cavilar acerca de la necesidad del dialogo constate. Las decisiones educativas, sobre el diseño y desarrollo curricular deberán ser siempre consensuadas con los diferentes actores de la comunidad educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195es10.4067/S0718-07052020000300195
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Políticas educativas
políticas curriculares
práctica docente
emergencia sanitaria
spellingShingle Políticas educativas
políticas curriculares
práctica docente
emergencia sanitaria
Villagómez R.,María Sol
Llanos Erazo,Daniel
Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
description RESUMEN: La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado es comprendida como política pública o por lo menos, lineamientos de política. Varios de estos lineamientos responden a lógicas instrumentales que están preocupadas por las metodologías y procedimientos para […] solucionar un problema o conflicto emergente o presente en la sociedad (Pulido, 2017, p. 16). Por ello, el presente artículo pretende analizar las políticas educativas ecuatorianas y el currículo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19. En el componente metodológico, optamos por enfoques mixtos buscando una triangulación metodológica que combinó el análisis documental, ciberetnografía y encuesta, acudiendo así a métodos cuantitativos, en el caso de la encuesta y cualitativos en el caso de la ciberetnografía que se realizó a través de apoyos virtuales. Entre los principales resultados identificamos que las políticas educativas implementadas por el gobierno ecuatoriano no consideraron los accesos tecnológicos y de conectividad de docentes y estudiantes, lo que provocó una situación de desasosiego en estos dos actores del sistema educativo. Asimismo, y a partir de la triangulación metodológica identificamos que el Plan Covid 19 fue subutilizado por los docentes en sus actividades áulicas. Las reflexiones finales nos invitan a cavilar acerca de la necesidad del dialogo constate. Las decisiones educativas, sobre el diseño y desarrollo curricular deberán ser siempre consensuadas con los diferentes actores de la comunidad educativa.
author Villagómez R.,María Sol
Llanos Erazo,Daniel
author_facet Villagómez R.,María Sol
Llanos Erazo,Daniel
author_sort Villagómez R.,María Sol
title Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
title_short Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
title_full Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
title_fullStr Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
title_full_unstemmed Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
title_sort políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300195
work_keys_str_mv AT villagomezrmariasol politicaseducativasycurriculoenlaemergenciasanitariade2020
AT llanoserazodaniel politicaseducativasycurriculoenlaemergenciasanitariade2020
_version_ 1714201337975013376