Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia

RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Gordón,Floralba del Rocío
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003002132021-01-20Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemiaAguilar Gordón,Floralba del Rocío Aprendizaje aprendizaje virtual desigualdad social pandemia tecnología RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, se forjaron el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de este documento es reflexionar sobre las implicaciones del paso del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia; se propone conocer las distintas realidades de la comunidad educativa mediante la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet, etc. Es una investigación de carácter descriptivo, puntualiza aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. La recolección de información se realizó mediante la búsqueda bibliográfica-documental alimentada desde la observación-experiencia directa del contexto social. Esta investigación se auxilió del método hermenéutico que propicia la interpretación de la información, de la realidad contextual y de las causas de la desigualdad social. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco partes: la primera parte, describe la importancia de la educación en escenarios virtuales; la segunda parte, narra el aprendizaje en las aulas virtuales; la tercera parte, reflexiona acerca de las desventajas del aprendizaje virtual; la cuarta parte, expone la educación virtual como factor de desigualdad social, y, finalmente, presenta los retos del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213es10.4067/S0718-07052020000300213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje
aprendizaje virtual
desigualdad social
pandemia
tecnología
spellingShingle Aprendizaje
aprendizaje virtual
desigualdad social
pandemia
tecnología
Aguilar Gordón,Floralba del Rocío
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
description RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, se forjaron el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de este documento es reflexionar sobre las implicaciones del paso del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia; se propone conocer las distintas realidades de la comunidad educativa mediante la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet, etc. Es una investigación de carácter descriptivo, puntualiza aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. La recolección de información se realizó mediante la búsqueda bibliográfica-documental alimentada desde la observación-experiencia directa del contexto social. Esta investigación se auxilió del método hermenéutico que propicia la interpretación de la información, de la realidad contextual y de las causas de la desigualdad social. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco partes: la primera parte, describe la importancia de la educación en escenarios virtuales; la segunda parte, narra el aprendizaje en las aulas virtuales; la tercera parte, reflexiona acerca de las desventajas del aprendizaje virtual; la cuarta parte, expone la educación virtual como factor de desigualdad social, y, finalmente, presenta los retos del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia.
author Aguilar Gordón,Floralba del Rocío
author_facet Aguilar Gordón,Floralba del Rocío
author_sort Aguilar Gordón,Floralba del Rocío
title Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
title_short Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
title_full Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
title_fullStr Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
title_sort del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213
work_keys_str_mv AT aguilargordonfloralbadelrocio delaprendizajeenescenariospresencialesalaprendizajevirtualentiemposdepandemia
_version_ 1714201338146979840