Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia
RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuev...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003002132021-01-20Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemiaAguilar Gordón,Floralba del Rocío Aprendizaje aprendizaje virtual desigualdad social pandemia tecnología RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, se forjaron el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de este documento es reflexionar sobre las implicaciones del paso del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia; se propone conocer las distintas realidades de la comunidad educativa mediante la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet, etc. Es una investigación de carácter descriptivo, puntualiza aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. La recolección de información se realizó mediante la búsqueda bibliográfica-documental alimentada desde la observación-experiencia directa del contexto social. Esta investigación se auxilió del método hermenéutico que propicia la interpretación de la información, de la realidad contextual y de las causas de la desigualdad social. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco partes: la primera parte, describe la importancia de la educación en escenarios virtuales; la segunda parte, narra el aprendizaje en las aulas virtuales; la tercera parte, reflexiona acerca de las desventajas del aprendizaje virtual; la cuarta parte, expone la educación virtual como factor de desigualdad social, y, finalmente, presenta los retos del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213es10.4067/S0718-07052020000300213 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje aprendizaje virtual desigualdad social pandemia tecnología |
spellingShingle |
Aprendizaje aprendizaje virtual desigualdad social pandemia tecnología Aguilar Gordón,Floralba del Rocío Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
description |
RESUMEN: El confinamiento obligó a la humanidad a efectuar transformaciones pedagógicas y sociales radicales, generó nuevos escenarios y modos de vida en los que prima el uso de nuevas tecnologías; los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales; la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, se forjaron el teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de este documento es reflexionar sobre las implicaciones del paso del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia; se propone conocer las distintas realidades de la comunidad educativa mediante la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet, etc. Es una investigación de carácter descriptivo, puntualiza aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. La recolección de información se realizó mediante la búsqueda bibliográfica-documental alimentada desde la observación-experiencia directa del contexto social. Esta investigación se auxilió del método hermenéutico que propicia la interpretación de la información, de la realidad contextual y de las causas de la desigualdad social. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco partes: la primera parte, describe la importancia de la educación en escenarios virtuales; la segunda parte, narra el aprendizaje en las aulas virtuales; la tercera parte, reflexiona acerca de las desventajas del aprendizaje virtual; la cuarta parte, expone la educación virtual como factor de desigualdad social, y, finalmente, presenta los retos del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. |
author |
Aguilar Gordón,Floralba del Rocío |
author_facet |
Aguilar Gordón,Floralba del Rocío |
author_sort |
Aguilar Gordón,Floralba del Rocío |
title |
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
title_short |
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
title_full |
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
title_sort |
del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213 |
work_keys_str_mv |
AT aguilargordonfloralbadelrocio delaprendizajeenescenariospresencialesalaprendizajevirtualentiemposdepandemia |
_version_ |
1714201338146979840 |