Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana

RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farfán Pacheco,Marcelo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300239
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003002392021-01-20Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesianaFarfán Pacheco,Marcelo educación sistema preventivo pandemia RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en Turín en 1854, ubicando criterios y opciones pedagógicas que posibiliten una lectura salesiana de la actual crisis sanitaria global. Ese proceso metodológico ha permitido identificar algunos núcleos temáticos claves para abordar la acción educativa salesiana hoy: la centralidad de los pobres; la necesidad de la presencia educativa; la urgencia de la formación del “honesto ciudadano”; y la importancia de una espiritualidad de y para los jóvenes. Se concluye evidenciando la actualidad de la propuesta pedagógica salesiana a la hora de acompañar procesos educativos con jóvenes en tiempos de crisis.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239es10.4067/S0718-07052020000300239
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
sistema preventivo
pandemia
spellingShingle educación
sistema preventivo
pandemia
Farfán Pacheco,Marcelo
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
description RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en Turín en 1854, ubicando criterios y opciones pedagógicas que posibiliten una lectura salesiana de la actual crisis sanitaria global. Ese proceso metodológico ha permitido identificar algunos núcleos temáticos claves para abordar la acción educativa salesiana hoy: la centralidad de los pobres; la necesidad de la presencia educativa; la urgencia de la formación del “honesto ciudadano”; y la importancia de una espiritualidad de y para los jóvenes. Se concluye evidenciando la actualidad de la propuesta pedagógica salesiana a la hora de acompañar procesos educativos con jóvenes en tiempos de crisis.
author Farfán Pacheco,Marcelo
author_facet Farfán Pacheco,Marcelo
author_sort Farfán Pacheco,Marcelo
title Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
title_short Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
title_full Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
title_fullStr Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
title_full_unstemmed Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
title_sort pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239
work_keys_str_mv AT farfanpachecomarcelo pandemiaayeryhoyunalecturapedagogicasalesiana
_version_ 1714201338485669888