Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana
RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000300239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200003002392021-01-20Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesianaFarfán Pacheco,Marcelo educación sistema preventivo pandemia RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en Turín en 1854, ubicando criterios y opciones pedagógicas que posibiliten una lectura salesiana de la actual crisis sanitaria global. Ese proceso metodológico ha permitido identificar algunos núcleos temáticos claves para abordar la acción educativa salesiana hoy: la centralidad de los pobres; la necesidad de la presencia educativa; la urgencia de la formación del “honesto ciudadano”; y la importancia de una espiritualidad de y para los jóvenes. Se concluye evidenciando la actualidad de la propuesta pedagógica salesiana a la hora de acompañar procesos educativos con jóvenes en tiempos de crisis.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239es10.4067/S0718-07052020000300239 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación sistema preventivo pandemia |
spellingShingle |
educación sistema preventivo pandemia Farfán Pacheco,Marcelo Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
description |
RESUMEN: El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en Turín en 1854, ubicando criterios y opciones pedagógicas que posibiliten una lectura salesiana de la actual crisis sanitaria global. Ese proceso metodológico ha permitido identificar algunos núcleos temáticos claves para abordar la acción educativa salesiana hoy: la centralidad de los pobres; la necesidad de la presencia educativa; la urgencia de la formación del “honesto ciudadano”; y la importancia de una espiritualidad de y para los jóvenes. Se concluye evidenciando la actualidad de la propuesta pedagógica salesiana a la hora de acompañar procesos educativos con jóvenes en tiempos de crisis. |
author |
Farfán Pacheco,Marcelo |
author_facet |
Farfán Pacheco,Marcelo |
author_sort |
Farfán Pacheco,Marcelo |
title |
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
title_short |
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
title_full |
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
title_fullStr |
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
title_full_unstemmed |
Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
title_sort |
pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300239 |
work_keys_str_mv |
AT farfanpachecomarcelo pandemiaayeryhoyunalecturapedagogicasalesiana |
_version_ |
1714201338485669888 |