Ancianos en vulnerabilidad social: reflexiones desde la educación popular
RESUMEN: Actualmente, debido a la experiencia de una pandemia global -COVID 19-, las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social han presentado demandas significativas. Ante este escenario, el presente trabajo se desarrolló a partir de un ejercicio de investigación, basado en e...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
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oai:scielo:S0718-070520200003002512021-01-20Ancianos en vulnerabilidad social: reflexiones desde la educación popularRodrigues Domingues,ThailisAscari Umbelino da Silva,Cibele ElenaFerraz Nascimento,Gisele Feltrin Anciano Vulnerabilidad social Educación Popular RESUMEN: Actualmente, debido a la experiencia de una pandemia global -COVID 19-, las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social han presentado demandas significativas. Ante este escenario, el presente trabajo se desarrolló a partir de un ejercicio de investigación, basado en el marco de la Educación Popular para la investigación de campo, buscando articular teoría y práctica. Por tanto, de nuestras inquietudes surgieron las preguntas: ¿Cómo podríamos ayudar, durante el aislamiento, a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social? ¿Qué posibilidades existen para intervenir en este proceso? Para iniciar esta discusión, fue necesario contextualizar brevemente los reflejos del capitalismo en la conducción de las políticas públicas de asistencia social, bajo la tutela de un gobierno federal de ultraderecha en Brasil. También reflexionamos sobre los derechos de la población anciana en esta coyuntura, qué posibles atribuciones existen dentro del Centro de Referencia Asistencial (CRAS) y cómo la Educación Popular puede contribuir a un proceso de confrontación de lo planteado, dilucidando la visión del conjunto. Así, las autoras realizaron una investigación cualitativa, en la cual, por muestreo, seleccionaron personas mayores, con edad promedio entre 60 y 72 años, en vulnerabilidad, que asistían al CRAS Vila Mathiensen y Jardim Nossa Senhora Aparecida, municipio de Americana/SP, Brasil, en barrios periféricos y en situación de extrema vulnerabilidad social, para responder a esas inquietudes a través de un cuestionario semiestructurado, con el fin de conocer qué han visto y oído sobre el COVID-19 y qué medidas han buscado para enfrentar este escenario. A través de las respuestas obtenidas, se analizaron las posibles formas de intervención y cómo podríamos contribuir a fomentar la información. De esta manera, buscamos contribuir con un análisis y reflexión del momento que vivimos y, finalmente, dilucidar sobre algunas posibles acciones con estas personas, sin quebrantar las medidas de protección a la salud.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300251es10.4067/S0718-07052020000300251 |
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RESUMEN: Actualmente, debido a la experiencia de una pandemia global -COVID 19-, las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social han presentado demandas significativas. Ante este escenario, el presente trabajo se desarrolló a partir de un ejercicio de investigación, basado en el marco de la Educación Popular para la investigación de campo, buscando articular teoría y práctica. Por tanto, de nuestras inquietudes surgieron las preguntas: ¿Cómo podríamos ayudar, durante el aislamiento, a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social? ¿Qué posibilidades existen para intervenir en este proceso? Para iniciar esta discusión, fue necesario contextualizar brevemente los reflejos del capitalismo en la conducción de las políticas públicas de asistencia social, bajo la tutela de un gobierno federal de ultraderecha en Brasil. También reflexionamos sobre los derechos de la población anciana en esta coyuntura, qué posibles atribuciones existen dentro del Centro de Referencia Asistencial (CRAS) y cómo la Educación Popular puede contribuir a un proceso de confrontación de lo planteado, dilucidando la visión del conjunto. Así, las autoras realizaron una investigación cualitativa, en la cual, por muestreo, seleccionaron personas mayores, con edad promedio entre 60 y 72 años, en vulnerabilidad, que asistían al CRAS Vila Mathiensen y Jardim Nossa Senhora Aparecida, municipio de Americana/SP, Brasil, en barrios periféricos y en situación de extrema vulnerabilidad social, para responder a esas inquietudes a través de un cuestionario semiestructurado, con el fin de conocer qué han visto y oído sobre el COVID-19 y qué medidas han buscado para enfrentar este escenario. A través de las respuestas obtenidas, se analizaron las posibles formas de intervención y cómo podríamos contribuir a fomentar la información. De esta manera, buscamos contribuir con un análisis y reflexión del momento que vivimos y, finalmente, dilucidar sobre algunas posibles acciones con estas personas, sin quebrantar las medidas de protección a la salud. |
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