La EIB urbana en Quito. Transformaciones sociales y educativas durante la crisis global

RESUMEN: El documento reflexiona sobre lo indígena y lo urbano en el contexto educativo actual y, hace una breve revisión del proceso histórico de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Amawta Rikchari, en la antigua edificación de la congregación salesiana del Protectorado C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simbaña Pillajo,Freddy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300263
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El documento reflexiona sobre lo indígena y lo urbano en el contexto educativo actual y, hace una breve revisión del proceso histórico de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Amawta Rikchari, en la antigua edificación de la congregación salesiana del Protectorado Católico de Artes y Oficios de Quito en 1869. Además, sitúa los avances de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) urbana, la institucionalización en el Distrito Metropolitano de Quito y los resultados significativos de la vigencia de la política pública educativa para los indígenas urbanos en Quito. La metodología desarrollada consta de la revisión bibliográfica para la elaboración del marco conceptual junto con el análisis documental y procesual. En materia temporal, el trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre del 2019 hasta agosto del 2020. Más tarde, la segunda etapa fue realizada durante el confinamiento del Covid-19, mediante la recopilación y el trabajo colaborativo con docentes, estudiantes, padres y madres de familia y autoridades de la institución mediante recursos tecnológicos para la descripción cualitativa y cuantitativa. Todo ello constata los objetivos de la educación indígena en Quito, y el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) urbana; las expectativas y posibilidades de acceso a los estudios superiores de los estudiantes indígenas y las estrategias de dignificación del espacio barrial considerado de alta peligrosidad y criminalidad en la ciudad. Al final, se incorpora las disposiciones del Plan Educativo Covid-19 y sus transformaciones educativas para los procesos de culminación de jóvenes indígenas urbanos pertenecientes a la primera promoción de bachillerato.