Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001000072021-05-30Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversasLahoz i Ubach,Sònia Clima Escolar estudiantes Apoyo al Pluralismo Cultural Autoconcepto Académico inmigrantes RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007es10.4067/S0718-07052021000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Clima Escolar estudiantes Apoyo al Pluralismo Cultural Autoconcepto Académico inmigrantes |
spellingShingle |
Clima Escolar estudiantes Apoyo al Pluralismo Cultural Autoconcepto Académico inmigrantes Lahoz i Ubach,Sònia Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
description |
RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar. |
author |
Lahoz i Ubach,Sònia |
author_facet |
Lahoz i Ubach,Sònia |
author_sort |
Lahoz i Ubach,Sònia |
title |
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
title_short |
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
title_full |
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
title_fullStr |
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
title_full_unstemmed |
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
title_sort |
clima escolar, autoconcepto académico y calidad de vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007 |
work_keys_str_mv |
AT lahoziubachsonia climaescolarautoconceptoacademicoycalidaddevidaenalumnosasdeaulasculturalmentediversas |
_version_ |
1714201339137884160 |