Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas

RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lahoz i Ubach,Sònia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001000072021-05-30Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversasLahoz i Ubach,Sònia Clima Escolar estudiantes Apoyo al Pluralismo Cultural Autoconcepto Académico inmigrantes RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007es10.4067/S0718-07052021000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Clima Escolar
estudiantes
Apoyo al Pluralismo Cultural
Autoconcepto Académico
inmigrantes
spellingShingle Clima Escolar
estudiantes
Apoyo al Pluralismo Cultural
Autoconcepto Académico
inmigrantes
Lahoz i Ubach,Sònia
Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
description RESUMEN: En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar.
author Lahoz i Ubach,Sònia
author_facet Lahoz i Ubach,Sònia
author_sort Lahoz i Ubach,Sònia
title Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
title_short Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
title_full Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
title_fullStr Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
title_full_unstemmed Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
title_sort clima escolar, autoconcepto académico y calidad de vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100007
work_keys_str_mv AT lahoziubachsonia climaescolarautoconceptoacademicoycalidaddevidaenalumnosasdeaulasculturalmentediversas
_version_ 1714201339137884160