Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
RESUMEN: Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las exp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100027 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las experiencias de permanencia de dos profesores principiantes que se desempeñan en escuelas chilenas con altos índices de vulnerabilidad. A partir de un enfoque ecológico de la agencia docente fue posible adentrarse en la comprensión de dichas experiencias de forma multidimensional e integrada. Se utiliza una aproximación biográfica narrativa que permite poner en el centro del análisis la experiencia de permanencia. En base a las narraciones de Andrea e Ignacio se evidencia un entramado continuo de decisiones que los llevan a permanecer en sus escuelas, que no está exento de momentos de discontinuidad y cuestionamientos. |
---|