Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad

RESUMEN: Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Sacco,Alessandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001000272021-05-30Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidadDíaz Sacco,Alessandra movilidad docente docentes principiantes carrera docente RESUMEN: Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las experiencias de permanencia de dos profesores principiantes que se desempeñan en escuelas chilenas con altos índices de vulnerabilidad. A partir de un enfoque ecológico de la agencia docente fue posible adentrarse en la comprensión de dichas experiencias de forma multidimensional e integrada. Se utiliza una aproximación biográfica narrativa que permite poner en el centro del análisis la experiencia de permanencia. En base a las narraciones de Andrea e Ignacio se evidencia un entramado continuo de decisiones que los llevan a permanecer en sus escuelas, que no está exento de momentos de discontinuidad y cuestionamientos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100027es10.4067/S0718-07052021000100027
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic movilidad docente
docentes principiantes
carrera docente
spellingShingle movilidad docente
docentes principiantes
carrera docente
Díaz Sacco,Alessandra
Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
description RESUMEN: Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las experiencias de permanencia de dos profesores principiantes que se desempeñan en escuelas chilenas con altos índices de vulnerabilidad. A partir de un enfoque ecológico de la agencia docente fue posible adentrarse en la comprensión de dichas experiencias de forma multidimensional e integrada. Se utiliza una aproximación biográfica narrativa que permite poner en el centro del análisis la experiencia de permanencia. En base a las narraciones de Andrea e Ignacio se evidencia un entramado continuo de decisiones que los llevan a permanecer en sus escuelas, que no está exento de momentos de discontinuidad y cuestionamientos.
author Díaz Sacco,Alessandra
author_facet Díaz Sacco,Alessandra
author_sort Díaz Sacco,Alessandra
title Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
title_short Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
title_full Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
title_fullStr Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
title_sort comenzar y permanecer narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100027
work_keys_str_mv AT diazsaccoalessandra comenzarypermanecernarrativasdedosdocentesdeescuelasconaltoindicedevulnerabilidad
_version_ 1714201339292024832