Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente

RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palomera Rojas,Pamela, Martínez Galaz,Carolina, Carvajal Salamanca,José L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001000472021-05-30Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docentePalomera Rojas,PamelaMartínez Galaz,CarolinaCarvajal Salamanca,José L. Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Prácticas docentes Enseñanza de la Física Formación Inicial Docente RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047es10.4067/S0718-07052021000100047
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Prácticas docentes
Enseñanza de la Física
Formación Inicial Docente
spellingShingle Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Prácticas docentes
Enseñanza de la Física
Formación Inicial Docente
Palomera Rojas,Pamela
Martínez Galaz,Carolina
Carvajal Salamanca,José L.
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
description RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.
author Palomera Rojas,Pamela
Martínez Galaz,Carolina
Carvajal Salamanca,José L.
author_facet Palomera Rojas,Pamela
Martínez Galaz,Carolina
Carvajal Salamanca,José L.
author_sort Palomera Rojas,Pamela
title Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
title_short Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
title_full Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
title_fullStr Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
title_sort concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047
work_keys_str_mv AT palomerarojaspamela concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente
AT martinezgalazcarolina concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente
AT carvajalsalamancajosel concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente
_version_ 1714201339457699840