Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente
RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001000472021-05-30Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docentePalomera Rojas,PamelaMartínez Galaz,CarolinaCarvajal Salamanca,José L. Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Prácticas docentes Enseñanza de la Física Formación Inicial Docente RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047es10.4067/S0718-07052021000100047 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Prácticas docentes Enseñanza de la Física Formación Inicial Docente |
spellingShingle |
Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Prácticas docentes Enseñanza de la Física Formación Inicial Docente Palomera Rojas,Pamela Martínez Galaz,Carolina Carvajal Salamanca,José L. Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
description |
RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje. |
author |
Palomera Rojas,Pamela Martínez Galaz,Carolina Carvajal Salamanca,José L. |
author_facet |
Palomera Rojas,Pamela Martínez Galaz,Carolina Carvajal Salamanca,José L. |
author_sort |
Palomera Rojas,Pamela |
title |
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
title_short |
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
title_full |
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
title_fullStr |
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
title_sort |
concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100047 |
work_keys_str_mv |
AT palomerarojaspamela concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente AT martinezgalazcarolina concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente AT carvajalsalamancajosel concepcionesypracticasenlaensenanzauniversitariadelafisicaunestudiodecasosenlaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714201339457699840 |