Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente

RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino Arcos,Fresia, Pasmanik,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.