Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente

RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino Arcos,Fresia, Pasmanik,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001000712021-05-30Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docentePino Arcos,FresiaPasmanik,Diana directores creencias compromiso docente docentes escuelas municipales RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100071es10.4067/S0718-07052021000100071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic directores
creencias
compromiso docente
docentes
escuelas municipales
spellingShingle directores
creencias
compromiso docente
docentes
escuelas municipales
Pino Arcos,Fresia
Pasmanik,Diana
Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
description RESUMEN: Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.
author Pino Arcos,Fresia
Pasmanik,Diana
author_facet Pino Arcos,Fresia
Pasmanik,Diana
author_sort Pino Arcos,Fresia
title Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
title_short Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
title_full Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
title_fullStr Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
title_full_unstemmed Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
title_sort creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100071
work_keys_str_mv AT pinoarcosfresia creenciasdedirectoresdeestablecimientoseducacionalesmunicipalesacercadelcompromisodocente
AT pasmanikdiana creenciasdedirectoresdeestablecimientoseducacionalesmunicipalesacercadelcompromisodocente
_version_ 1714201339622326272