Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención

RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si e...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena, Espina Araneda,Valeria Fernanda
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:scielo:S0718-07052021000100091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001000912021-05-30Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de AtenciónSepúlveda Bernales,Valeria JimenaEspina Araneda,Valeria Fernanda TDAH estudiantes universitarios Déficit atencional RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si existe relación entre el Trastorno por déficit atencional del adulto y el desempeño académico de estudiantes de educación superior. Para esto se realizó una revisión bibliográfica y se concluyó que existe relación entre el TDAH y el desempeño académico. La revisión arrojó relación de estudiantes con TDAH y peor rendimiento, deserción universitaria y mayores cambios de carrera. Junto con esto, una alta comorbilidad, alteraciones psicoemocionales, sociales, alteraciones del sueño, tabaquismo y fatiga. El desempeño de los estudiantes universitarios con TDAH se ve influenciado por las características del contexto y puede ser beneficiadas por estrategias neurodidácticas que consideren las dificultades expuestas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091es10.4067/S0718-07052021000100091
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TDAH
estudiantes universitarios
Déficit atencional
spellingShingle TDAH
estudiantes universitarios
Déficit atencional
Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena
Espina Araneda,Valeria Fernanda
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
description RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si existe relación entre el Trastorno por déficit atencional del adulto y el desempeño académico de estudiantes de educación superior. Para esto se realizó una revisión bibliográfica y se concluyó que existe relación entre el TDAH y el desempeño académico. La revisión arrojó relación de estudiantes con TDAH y peor rendimiento, deserción universitaria y mayores cambios de carrera. Junto con esto, una alta comorbilidad, alteraciones psicoemocionales, sociales, alteraciones del sueño, tabaquismo y fatiga. El desempeño de los estudiantes universitarios con TDAH se ve influenciado por las características del contexto y puede ser beneficiadas por estrategias neurodidácticas que consideren las dificultades expuestas.
author Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena
Espina Araneda,Valeria Fernanda
author_facet Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena
Espina Araneda,Valeria Fernanda
author_sort Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena
title Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
title_short Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
title_full Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
title_fullStr Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
title_full_unstemmed Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
title_sort desempeño académico en estudiantes de educación superior con trastorno por déficit de atención
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091
work_keys_str_mv AT sepulvedabernalesvaleriajimena desempenoacademicoenestudiantesdeeducacionsuperiorcontrastornopordeficitdeatencion
AT espinaaranedavaleriafernanda desempenoacademicoenestudiantesdeeducacionsuperiorcontrastornopordeficitdeatencion
_version_ 1714201339782758400