Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención
RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100091 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001000912021-05-30Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de AtenciónSepúlveda Bernales,Valeria JimenaEspina Araneda,Valeria Fernanda TDAH estudiantes universitarios Déficit atencional RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si existe relación entre el Trastorno por déficit atencional del adulto y el desempeño académico de estudiantes de educación superior. Para esto se realizó una revisión bibliográfica y se concluyó que existe relación entre el TDAH y el desempeño académico. La revisión arrojó relación de estudiantes con TDAH y peor rendimiento, deserción universitaria y mayores cambios de carrera. Junto con esto, una alta comorbilidad, alteraciones psicoemocionales, sociales, alteraciones del sueño, tabaquismo y fatiga. El desempeño de los estudiantes universitarios con TDAH se ve influenciado por las características del contexto y puede ser beneficiadas por estrategias neurodidácticas que consideren las dificultades expuestas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091es10.4067/S0718-07052021000100091 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TDAH estudiantes universitarios Déficit atencional |
spellingShingle |
TDAH estudiantes universitarios Déficit atencional Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena Espina Araneda,Valeria Fernanda Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
description |
RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si existe relación entre el Trastorno por déficit atencional del adulto y el desempeño académico de estudiantes de educación superior. Para esto se realizó una revisión bibliográfica y se concluyó que existe relación entre el TDAH y el desempeño académico. La revisión arrojó relación de estudiantes con TDAH y peor rendimiento, deserción universitaria y mayores cambios de carrera. Junto con esto, una alta comorbilidad, alteraciones psicoemocionales, sociales, alteraciones del sueño, tabaquismo y fatiga. El desempeño de los estudiantes universitarios con TDAH se ve influenciado por las características del contexto y puede ser beneficiadas por estrategias neurodidácticas que consideren las dificultades expuestas. |
author |
Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena Espina Araneda,Valeria Fernanda |
author_facet |
Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena Espina Araneda,Valeria Fernanda |
author_sort |
Sepúlveda Bernales,Valeria Jimena |
title |
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
title_short |
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
title_full |
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
title_fullStr |
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
title_full_unstemmed |
Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención |
title_sort |
desempeño académico en estudiantes de educación superior con trastorno por déficit de atención |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100091 |
work_keys_str_mv |
AT sepulvedabernalesvaleriajimena desempenoacademicoenestudiantesdeeducacionsuperiorcontrastornopordeficitdeatencion AT espinaaranedavaleriafernanda desempenoacademicoenestudiantesdeeducacionsuperiorcontrastornopordeficitdeatencion |
_version_ |
1714201339782758400 |