Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conoci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001001092021-05-30Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinarOpazo Arellano,Claudio EnriqueCordero Osorio,Francisco Formación del profesor escenario escolar-académico diseños de actividades escolares RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conocimiento matemático y en la definición de la función del docente de matemáticas. La fuente de análisis se encontró en el escenario escolar-académico del estudiante acompañado del desarrollo de la visión de la enseñanza y la del conocimiento matemático que va construyendo en el hábito permanente de los diseños de actividades escolares. Con métodos etnográficos y entrevistas semiestructuradas se realizaron inmersiones con comunidades de estudiantes que se están formando en la docencia. Como resultado de la investigación se encontró que en el hábito permanente del diseño de actividades escolares está la fuente de sentido que define la identidad disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109es10.4067/S0718-07052021000100109 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación del profesor escenario escolar-académico diseños de actividades escolares |
spellingShingle |
Formación del profesor escenario escolar-académico diseños de actividades escolares Opazo Arellano,Claudio Enrique Cordero Osorio,Francisco Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
description |
RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conocimiento matemático y en la definición de la función del docente de matemáticas. La fuente de análisis se encontró en el escenario escolar-académico del estudiante acompañado del desarrollo de la visión de la enseñanza y la del conocimiento matemático que va construyendo en el hábito permanente de los diseños de actividades escolares. Con métodos etnográficos y entrevistas semiestructuradas se realizaron inmersiones con comunidades de estudiantes que se están formando en la docencia. Como resultado de la investigación se encontró que en el hábito permanente del diseño de actividades escolares está la fuente de sentido que define la identidad disciplinar. |
author |
Opazo Arellano,Claudio Enrique Cordero Osorio,Francisco |
author_facet |
Opazo Arellano,Claudio Enrique Cordero Osorio,Francisco |
author_sort |
Opazo Arellano,Claudio Enrique |
title |
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
title_short |
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
title_full |
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
title_fullStr |
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
title_full_unstemmed |
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
title_sort |
estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109 |
work_keys_str_mv |
AT opazoarellanoclaudioenrique estudiantededocenciaenmatematicasylaconstrucciondelaidentidaddisciplinar AT corderoosoriofrancisco estudiantededocenciaenmatematicasylaconstrucciondelaidentidaddisciplinar |
_version_ |
1714201339948433408 |