Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar

RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conoci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Opazo Arellano,Claudio Enrique, Cordero Osorio,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001001092021-05-30Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinarOpazo Arellano,Claudio EnriqueCordero Osorio,Francisco Formación del profesor escenario escolar-académico diseños de actividades escolares RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conocimiento matemático y en la definición de la función del docente de matemáticas. La fuente de análisis se encontró en el escenario escolar-académico del estudiante acompañado del desarrollo de la visión de la enseñanza y la del conocimiento matemático que va construyendo en el hábito permanente de los diseños de actividades escolares. Con métodos etnográficos y entrevistas semiestructuradas se realizaron inmersiones con comunidades de estudiantes que se están formando en la docencia. Como resultado de la investigación se encontró que en el hábito permanente del diseño de actividades escolares está la fuente de sentido que define la identidad disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109es10.4067/S0718-07052021000100109
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación del profesor
escenario escolar-académico
diseños de actividades escolares
spellingShingle Formación del profesor
escenario escolar-académico
diseños de actividades escolares
Opazo Arellano,Claudio Enrique
Cordero Osorio,Francisco
Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
description RESUMEN: En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conocimiento matemático y en la definición de la función del docente de matemáticas. La fuente de análisis se encontró en el escenario escolar-académico del estudiante acompañado del desarrollo de la visión de la enseñanza y la del conocimiento matemático que va construyendo en el hábito permanente de los diseños de actividades escolares. Con métodos etnográficos y entrevistas semiestructuradas se realizaron inmersiones con comunidades de estudiantes que se están formando en la docencia. Como resultado de la investigación se encontró que en el hábito permanente del diseño de actividades escolares está la fuente de sentido que define la identidad disciplinar.
author Opazo Arellano,Claudio Enrique
Cordero Osorio,Francisco
author_facet Opazo Arellano,Claudio Enrique
Cordero Osorio,Francisco
author_sort Opazo Arellano,Claudio Enrique
title Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
title_short Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
title_full Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
title_fullStr Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
title_full_unstemmed Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
title_sort estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100109
work_keys_str_mv AT opazoarellanoclaudioenrique estudiantededocenciaenmatematicasylaconstrucciondelaidentidaddisciplinar
AT corderoosoriofrancisco estudiantededocenciaenmatematicasylaconstrucciondelaidentidaddisciplinar
_version_ 1714201339948433408