Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100133 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001001332021-05-30Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogíaVerdugo Peñaloza,AlejandroTejada Fernández,JoséNavío Gámez,Antoni estándares pedagógicos formación inicial docente competencias docentes educación superior perfil de egreso RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133es10.4067/S0718-07052021000100133 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estándares pedagógicos formación inicial docente competencias docentes educación superior perfil de egreso |
spellingShingle |
estándares pedagógicos formación inicial docente competencias docentes educación superior perfil de egreso Verdugo Peñaloza,Alejandro Tejada Fernández,José Navío Gámez,Antoni Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
description |
RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable. |
author |
Verdugo Peñaloza,Alejandro Tejada Fernández,José Navío Gámez,Antoni |
author_facet |
Verdugo Peñaloza,Alejandro Tejada Fernández,José Navío Gámez,Antoni |
author_sort |
Verdugo Peñaloza,Alejandro |
title |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
title_short |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
title_full |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
title_fullStr |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
title_full_unstemmed |
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
title_sort |
estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133 |
work_keys_str_mv |
AT verdugopenalozaalejandro estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia AT tejadafernandezjose estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia AT naviogamezantoni estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia |
_version_ |
1714201340118302720 |