Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía

RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verdugo Peñaloza,Alejandro, Tejada Fernández,José, Navío Gámez,Antoni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001001332021-05-30Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogíaVerdugo Peñaloza,AlejandroTejada Fernández,JoséNavío Gámez,Antoni estándares pedagógicos formación inicial docente competencias docentes educación superior perfil de egreso RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133es10.4067/S0718-07052021000100133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estándares pedagógicos
formación inicial docente
competencias docentes
educación superior
perfil de egreso
spellingShingle estándares pedagógicos
formación inicial docente
competencias docentes
educación superior
perfil de egreso
Verdugo Peñaloza,Alejandro
Tejada Fernández,José
Navío Gámez,Antoni
Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
description RESUMEN: El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable.
author Verdugo Peñaloza,Alejandro
Tejada Fernández,José
Navío Gámez,Antoni
author_facet Verdugo Peñaloza,Alejandro
Tejada Fernández,José
Navío Gámez,Antoni
author_sort Verdugo Peñaloza,Alejandro
title Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
title_short Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
title_full Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
title_fullStr Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
title_full_unstemmed Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
title_sort estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100133
work_keys_str_mv AT verdugopenalozaalejandro estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia
AT tejadafernandezjose estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia
AT naviogamezantoni estandarespedagogicosysuintegracionenlosproyectosformativosdelascarrerasdepedagogia
_version_ 1714201340118302720