La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001001752021-05-30La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración EscolarArriagada Hernández,Carlos RobertoJara Tomckowiack,LorenaCalzadilla Pérez,Oscar Ovidio educación especial co-educación trabajo colaborativo educación diferencial formación de docente RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175es10.4067/S0718-07052021000100175 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación especial co-educación trabajo colaborativo educación diferencial formación de docente |
spellingShingle |
educación especial co-educación trabajo colaborativo educación diferencial formación de docente Arriagada Hernández,Carlos Roberto Jara Tomckowiack,Lorena Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
description |
RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula. |
author |
Arriagada Hernández,Carlos Roberto Jara Tomckowiack,Lorena Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio |
author_facet |
Arriagada Hernández,Carlos Roberto Jara Tomckowiack,Lorena Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio |
author_sort |
Arriagada Hernández,Carlos Roberto |
title |
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
title_short |
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
title_full |
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
title_fullStr |
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
title_full_unstemmed |
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar |
title_sort |
la co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del programa de integración escolar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175 |
work_keys_str_mv |
AT arriagadahernandezcarlosroberto lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar AT jaratomckowiacklorena lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar AT calzadillaperezoscarovidio lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar |
_version_ |
1714201340437069824 |