La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar

RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arriagada Hernández,Carlos Roberto, Jara Tomckowiack,Lorena, Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100175
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001001752021-05-30La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración EscolarArriagada Hernández,Carlos RobertoJara Tomckowiack,LorenaCalzadilla Pérez,Oscar Ovidio educación especial co-educación trabajo colaborativo educación diferencial formación de docente RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175es10.4067/S0718-07052021000100175
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación especial
co-educación
trabajo colaborativo
educación diferencial
formación de docente
spellingShingle educación especial
co-educación
trabajo colaborativo
educación diferencial
formación de docente
Arriagada Hernández,Carlos Roberto
Jara Tomckowiack,Lorena
Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
description RESUMEN: En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula.
author Arriagada Hernández,Carlos Roberto
Jara Tomckowiack,Lorena
Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio
author_facet Arriagada Hernández,Carlos Roberto
Jara Tomckowiack,Lorena
Calzadilla Pérez,Oscar Ovidio
author_sort Arriagada Hernández,Carlos Roberto
title La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
title_short La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
title_full La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
title_fullStr La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
title_full_unstemmed La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
title_sort la co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del programa de integración escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100175
work_keys_str_mv AT arriagadahernandezcarlosroberto lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar
AT jaratomckowiacklorena lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar
AT calzadillaperezoscarovidio lacoensenanzadesdeenfoquesinclusivosparalosequiposdelprogramadeintegracionescolar
_version_ 1714201340437069824