La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción

RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Mediel,Olga, Berríos Valenzuela,Llarela, Toro Collantes,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100197
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001001972021-05-30La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acciónGonzález Mediel,OlgaBerríos Valenzuela,LlarelaToro Collantes,Marcela formación del profesorado educación inclusiva educación intercultural diversidad cultural investigación cualitativa RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197es10.4067/S0718-07052021000100197
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación del profesorado
educación inclusiva
educación intercultural
diversidad cultural
investigación cualitativa
spellingShingle formación del profesorado
educación inclusiva
educación intercultural
diversidad cultural
investigación cualitativa
González Mediel,Olga
Berríos Valenzuela,Llarela
Toro Collantes,Marcela
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
description RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.
author González Mediel,Olga
Berríos Valenzuela,Llarela
Toro Collantes,Marcela
author_facet González Mediel,Olga
Berríos Valenzuela,Llarela
Toro Collantes,Marcela
author_sort González Mediel,Olga
title La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
title_short La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
title_full La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
title_fullStr La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
title_full_unstemmed La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
title_sort la formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197
work_keys_str_mv AT gonzalezmedielolga laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion
AT berriosvalenzuelallarela laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion
AT torocollantesmarcela laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion
_version_ 1714201340601696256