La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción
RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de for...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100197 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001001972021-05-30La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acciónGonzález Mediel,OlgaBerríos Valenzuela,LlarelaToro Collantes,Marcela formación del profesorado educación inclusiva educación intercultural diversidad cultural investigación cualitativa RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197es10.4067/S0718-07052021000100197 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación del profesorado educación inclusiva educación intercultural diversidad cultural investigación cualitativa |
spellingShingle |
formación del profesorado educación inclusiva educación intercultural diversidad cultural investigación cualitativa González Mediel,Olga Berríos Valenzuela,Llarela Toro Collantes,Marcela La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
description |
RESUMEN: La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad. |
author |
González Mediel,Olga Berríos Valenzuela,Llarela Toro Collantes,Marcela |
author_facet |
González Mediel,Olga Berríos Valenzuela,Llarela Toro Collantes,Marcela |
author_sort |
González Mediel,Olga |
title |
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
title_short |
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
title_full |
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
title_fullStr |
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
title_sort |
la formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100197 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmedielolga laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion AT berriosvalenzuelallarela laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion AT torocollantesmarcela laformaciondelprofesoradodeprimariaeneducacioninterculturalunaexperienciaatravesdelainvestigacionaccion |
_version_ |
1714201340601696256 |