Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula

RESUMEN: La presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional en las y los estudiantes como herramienta fundamental para la mej...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa Rodriguez,Claudia, Palma Leal,Ximena, Salgado Farías,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100219
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100219
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001002192021-05-30Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aulaCosta Rodriguez,ClaudiaPalma Leal,XimenaSalgado Farías,Carla emociones aprendizaje docente sistema escolar formación integral RESUMEN: La presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional en las y los estudiantes como herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo integral de las personas. Para cumplir este objetivo se comienza con un análisis acabado de las emociones, su procesamiento a nivel cerebral y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Posteriormente se realiza una descripción detallada de la relación entre Educación Emocional e Inteligencia Emocional y la formación inicial del profesorado en esta área, finalizando con la revisión de tres programas de formación en Educación Emocional para estudiantes de pedagogía, evidenciando la necesidad de incluir contenidos al respecto tanto en la formación docente como de forma transversal en la educación a nivel escolar y universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100219es10.4067/S0718-07052021000100219
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic emociones
aprendizaje
docente
sistema escolar
formación integral
spellingShingle emociones
aprendizaje
docente
sistema escolar
formación integral
Costa Rodriguez,Claudia
Palma Leal,Ximena
Salgado Farías,Carla
Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
description RESUMEN: La presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional en las y los estudiantes como herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo integral de las personas. Para cumplir este objetivo se comienza con un análisis acabado de las emociones, su procesamiento a nivel cerebral y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Posteriormente se realiza una descripción detallada de la relación entre Educación Emocional e Inteligencia Emocional y la formación inicial del profesorado en esta área, finalizando con la revisión de tres programas de formación en Educación Emocional para estudiantes de pedagogía, evidenciando la necesidad de incluir contenidos al respecto tanto en la formación docente como de forma transversal en la educación a nivel escolar y universitaria.
author Costa Rodriguez,Claudia
Palma Leal,Ximena
Salgado Farías,Carla
author_facet Costa Rodriguez,Claudia
Palma Leal,Ximena
Salgado Farías,Carla
author_sort Costa Rodriguez,Claudia
title Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
title_short Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
title_full Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
title_fullStr Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
title_full_unstemmed Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
title_sort docentes emocionalmente inteligentes. importancia de la inteligencia emocional para la aplicación de la educación emocional en la práctica pedagógica de aula
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100219
work_keys_str_mv AT costarodriguezclaudia docentesemocionalmenteinteligentesimportanciadelainteligenciaemocionalparalaaplicaciondelaeducacionemocionalenlapracticapedagogicadeaula
AT palmalealximena docentesemocionalmenteinteligentesimportanciadelainteligenciaemocionalparalaaplicaciondelaeducacionemocionalenlapracticapedagogicadeaula
AT salgadofariascarla docentesemocionalmenteinteligentesimportanciadelainteligenciaemocionalparalaaplicaciondelaeducacionemocionalenlapracticapedagogicadeaula
_version_ 1714201340756885504