Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería
RESUMEN: Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la ca...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100235 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100235 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001002352021-05-30Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingenieríaMaluenda Albornoz,JorgeVaras Contreras,MarcelaRiffo Ferrada,MarciaDíaz Mujica,Alejandro Compromiso académico Metas académicas Sentido de pertenencia Apoyo social Educación en ingeniería RESUMEN: Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la capacidad predictiva de las metas académicas, el sentido de pertenencia y el apoyo de pares sobre el Study Engagement. Se realiza un diseño de tipo asociativo-predictivo de corte transversal que incorpora la medición de estas variables en 743 estudiantes de primer año de ingeniería. Los predictores más fuertes fueron las metas de aprendizaje y la pertenencia a la carrera frente a las demás metas y el apoyo. El peso de cada variable fue distinto para cada dimensión del Engagement. Con esto los resultados contribuyen a comprender diferencias en los predictores del Engagement lo que anima potenciales intervenciones diferenciadas en función de la dimensión que se requiera estimular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100235es10.4067/S0718-07052021000100235 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Compromiso académico Metas académicas Sentido de pertenencia Apoyo social Educación en ingeniería |
spellingShingle |
Compromiso académico Metas académicas Sentido de pertenencia Apoyo social Educación en ingeniería Maluenda Albornoz,Jorge Varas Contreras,Marcela Riffo Ferrada,Marcia Díaz Mujica,Alejandro Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
description |
RESUMEN: Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la capacidad predictiva de las metas académicas, el sentido de pertenencia y el apoyo de pares sobre el Study Engagement. Se realiza un diseño de tipo asociativo-predictivo de corte transversal que incorpora la medición de estas variables en 743 estudiantes de primer año de ingeniería. Los predictores más fuertes fueron las metas de aprendizaje y la pertenencia a la carrera frente a las demás metas y el apoyo. El peso de cada variable fue distinto para cada dimensión del Engagement. Con esto los resultados contribuyen a comprender diferencias en los predictores del Engagement lo que anima potenciales intervenciones diferenciadas en función de la dimensión que se requiera estimular. |
author |
Maluenda Albornoz,Jorge Varas Contreras,Marcela Riffo Ferrada,Marcia Díaz Mujica,Alejandro |
author_facet |
Maluenda Albornoz,Jorge Varas Contreras,Marcela Riffo Ferrada,Marcia Díaz Mujica,Alejandro |
author_sort |
Maluenda Albornoz,Jorge |
title |
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
title_short |
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
title_full |
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
title_fullStr |
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
title_sort |
predictores socio-académicos del study engagement en estudiantes de primer año de ingeniería |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100235 |
work_keys_str_mv |
AT maluendaalbornozjorge predictoressocioacademicosdelstudyengagementenestudiantesdeprimeranodeingenieria AT varascontrerasmarcela predictoressocioacademicosdelstudyengagementenestudiantesdeprimeranodeingenieria AT riffoferradamarcia predictoressocioacademicosdelstudyengagementenestudiantesdeprimeranodeingenieria AT diazmujicaalejandro predictoressocioacademicosdelstudyengagementenestudiantesdeprimeranodeingenieria |
_version_ |
1714201340925706240 |