Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cam...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100281 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001002812021-05-30Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuroProsser Bravo,GabrielPérez Tello,SoniaPérez Lienqueo,MarcelaProsser González,CarlosSalazar Sepúlveda,Soledad educación ambiental participación de niños niñas y adolescentes prospectiva ambiental saber ambiental RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281es10.4067/S0718-07052021000100281 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación ambiental participación de niños niñas y adolescentes prospectiva ambiental saber ambiental |
spellingShingle |
educación ambiental participación de niños niñas y adolescentes prospectiva ambiental saber ambiental Prosser Bravo,Gabriel Pérez Tello,Sonia Pérez Lienqueo,Marcela Prosser González,Carlos Salazar Sepúlveda,Soledad Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
description |
RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir. |
author |
Prosser Bravo,Gabriel Pérez Tello,Sonia Pérez Lienqueo,Marcela Prosser González,Carlos Salazar Sepúlveda,Soledad |
author_facet |
Prosser Bravo,Gabriel Pérez Tello,Sonia Pérez Lienqueo,Marcela Prosser González,Carlos Salazar Sepúlveda,Soledad |
author_sort |
Prosser Bravo,Gabriel |
title |
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
title_short |
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
title_full |
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
title_fullStr |
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
title_full_unstemmed |
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro |
title_sort |
salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de chile sobre la educación ambiental del futuro |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281 |
work_keys_str_mv |
AT prosserbravogabriel salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo AT pereztellosonia salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo AT perezlienqueomarcela salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo AT prossergonzalezcarlos salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo AT salazarsepulvedasoledad salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo |
_version_ |
1714201341423779840 |