Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro

RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prosser Bravo,Gabriel, Pérez Tello,Sonia, Pérez Lienqueo,Marcela, Prosser González,Carlos, Salazar Sepúlveda,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100281
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001002812021-05-30Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuroProsser Bravo,GabrielPérez Tello,SoniaPérez Lienqueo,MarcelaProsser González,CarlosSalazar Sepúlveda,Soledad educación ambiental participación de niños niñas y adolescentes prospectiva ambiental saber ambiental RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281es10.4067/S0718-07052021000100281
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ambiental
participación de niños
niñas y adolescentes
prospectiva ambiental
saber ambiental
spellingShingle educación ambiental
participación de niños
niñas y adolescentes
prospectiva ambiental
saber ambiental
Prosser Bravo,Gabriel
Pérez Tello,Sonia
Pérez Lienqueo,Marcela
Prosser González,Carlos
Salazar Sepúlveda,Soledad
Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
description RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir.
author Prosser Bravo,Gabriel
Pérez Tello,Sonia
Pérez Lienqueo,Marcela
Prosser González,Carlos
Salazar Sepúlveda,Soledad
author_facet Prosser Bravo,Gabriel
Pérez Tello,Sonia
Pérez Lienqueo,Marcela
Prosser González,Carlos
Salazar Sepúlveda,Soledad
author_sort Prosser Bravo,Gabriel
title Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
title_short Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
title_full Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
title_fullStr Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
title_full_unstemmed Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
title_sort salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de chile sobre la educación ambiental del futuro
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100281
work_keys_str_mv AT prosserbravogabriel salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo
AT pereztellosonia salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo
AT perezlienqueomarcela salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo
AT prossergonzalezcarlos salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo
AT salazarsepulvedasoledad salvennuestorpalentaanalisisprospectivode150ninosninasyadolescentesdechilesobrelaeducacionambientaldelfuturo
_version_ 1714201341423779840