Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100303 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001003032021-05-30Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación SecundariaGómez López,ManuelMartínez Hernández,AlbertoGranero Gallegos,Antonio Autonomía competencia error vergüenza relación con los demás RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI). La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados reflejaron que la necesidad psicológica básica más satisfecha fue la relación con los demás, mientras que la causa aversiva más enunciada fue la de experimentar vergüenza. Se comprobó cómo los chicos se sintieron más competentes que las chicas, mientras que no se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del miedo al fallo. Asimismo, los alumnos que practicaron actividades extraescolares mostraron los valores más altos en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas, y tener mayor miedo al fallo a causa de un futuro incierto. Finalmente, la percepción de autonomía se relacionó con un menor miedo a perder el interés de otros, mientras que la percepción de competencia y la relación con los demás lo hizo con todas las causas aversivas del miedo al fallo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303es10.4067/S0718-07052021000100303 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Autonomía competencia error vergüenza relación con los demás |
spellingShingle |
Autonomía competencia error vergüenza relación con los demás Gómez López,Manuel Martínez Hernández,Alberto Granero Gallegos,Antonio Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
description |
RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI). La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados reflejaron que la necesidad psicológica básica más satisfecha fue la relación con los demás, mientras que la causa aversiva más enunciada fue la de experimentar vergüenza. Se comprobó cómo los chicos se sintieron más competentes que las chicas, mientras que no se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del miedo al fallo. Asimismo, los alumnos que practicaron actividades extraescolares mostraron los valores más altos en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas, y tener mayor miedo al fallo a causa de un futuro incierto. Finalmente, la percepción de autonomía se relacionó con un menor miedo a perder el interés de otros, mientras que la percepción de competencia y la relación con los demás lo hizo con todas las causas aversivas del miedo al fallo. |
author |
Gómez López,Manuel Martínez Hernández,Alberto Granero Gallegos,Antonio |
author_facet |
Gómez López,Manuel Martínez Hernández,Alberto Granero Gallegos,Antonio |
author_sort |
Gómez López,Manuel |
title |
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
title_short |
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
title_full |
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria |
title_sort |
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de educación secundaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303 |
work_keys_str_mv |
AT gomezlopezmanuel satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria AT martinezhernandezalberto satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria AT granerogallegosantonio satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria |
_version_ |
1714201341584211968 |