Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria

RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez López,Manuel, Martínez Hernández,Alberto, Granero Gallegos,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100303
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001003032021-05-30Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación SecundariaGómez López,ManuelMartínez Hernández,AlbertoGranero Gallegos,Antonio Autonomía competencia error vergüenza relación con los demás RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI). La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados reflejaron que la necesidad psicológica básica más satisfecha fue la relación con los demás, mientras que la causa aversiva más enunciada fue la de experimentar vergüenza. Se comprobó cómo los chicos se sintieron más competentes que las chicas, mientras que no se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del miedo al fallo. Asimismo, los alumnos que practicaron actividades extraescolares mostraron los valores más altos en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas, y tener mayor miedo al fallo a causa de un futuro incierto. Finalmente, la percepción de autonomía se relacionó con un menor miedo a perder el interés de otros, mientras que la percepción de competencia y la relación con los demás lo hizo con todas las causas aversivas del miedo al fallo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303es10.4067/S0718-07052021000100303
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Autonomía
competencia
error
vergüenza
relación con los demás
spellingShingle Autonomía
competencia
error
vergüenza
relación con los demás
Gómez López,Manuel
Martínez Hernández,Alberto
Granero Gallegos,Antonio
Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
description RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI). La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados reflejaron que la necesidad psicológica básica más satisfecha fue la relación con los demás, mientras que la causa aversiva más enunciada fue la de experimentar vergüenza. Se comprobó cómo los chicos se sintieron más competentes que las chicas, mientras que no se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del miedo al fallo. Asimismo, los alumnos que practicaron actividades extraescolares mostraron los valores más altos en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas, y tener mayor miedo al fallo a causa de un futuro incierto. Finalmente, la percepción de autonomía se relacionó con un menor miedo a perder el interés de otros, mientras que la percepción de competencia y la relación con los demás lo hizo con todas las causas aversivas del miedo al fallo.
author Gómez López,Manuel
Martínez Hernández,Alberto
Granero Gallegos,Antonio
author_facet Gómez López,Manuel
Martínez Hernández,Alberto
Granero Gallegos,Antonio
author_sort Gómez López,Manuel
title Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
title_short Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
title_full Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
title_fullStr Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria
title_sort satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de educación secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100303
work_keys_str_mv AT gomezlopezmanuel satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria
AT martinezhernandezalberto satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria
AT granerogallegosantonio satisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasenlasclasesdeeducacionfisicaysurelacionconelmiedoalfallosegunelgeneroylapracticafisicodeportivaextraescolardelosestudiantesdeeducacionsecundaria
_version_ 1714201341584211968