Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria

RESUMEN: Esta investigación aborda el tipo de relaciones comunicativas que median entre docentes y alumnado en la etapa de Secundaria. Mediante un enfoque metodológico cualitativo, y a través de la tradición narrativa-biográfica han sido analizadas 20 narrativas distribuidas en 4 centros públicos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soria,Luisina, Giner Gomis,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100323
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100323
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001003232021-05-30Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundariaSoria,LuisinaGiner Gomis,Antonio Educación Secundaria Enfoque Comunicativo Relaciones Interpersonales Desarrollo Profesional RESUMEN: Esta investigación aborda el tipo de relaciones comunicativas que median entre docentes y alumnado en la etapa de Secundaria. Mediante un enfoque metodológico cualitativo, y a través de la tradición narrativa-biográfica han sido analizadas 20 narrativas distribuidas en 4 centros públicos en donde los docentes describen y significan las propias relaciones comunicativas con el alumnado destacando dimensiones y dificultades relevantes, su forma de gestionarlas y formación demandada. A partir de los resultados, se visibiliza en este grupo de participantes la persistente proyección de un modelo comunicativo basado en una perspectiva comunicativa sustentada bajo un modelo de racionalidad instrumental, unidireccional que si bien transforma prácticas convencionales de enseñanza y aprendizaje puede correr el riesgo de reducir la relación comunicativa pedagógica a una interacción abstracta, desmotivadora pero especialmente pasivizadora del rol del alumnado al no alentar a una pedagogía de la participación como base de un aprendizaje igualitario, democrático y ético.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100323es10.4067/S0718-07052021000100323
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación Secundaria
Enfoque Comunicativo
Relaciones Interpersonales
Desarrollo Profesional
spellingShingle Educación Secundaria
Enfoque Comunicativo
Relaciones Interpersonales
Desarrollo Profesional
Soria,Luisina
Giner Gomis,Antonio
Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
description RESUMEN: Esta investigación aborda el tipo de relaciones comunicativas que median entre docentes y alumnado en la etapa de Secundaria. Mediante un enfoque metodológico cualitativo, y a través de la tradición narrativa-biográfica han sido analizadas 20 narrativas distribuidas en 4 centros públicos en donde los docentes describen y significan las propias relaciones comunicativas con el alumnado destacando dimensiones y dificultades relevantes, su forma de gestionarlas y formación demandada. A partir de los resultados, se visibiliza en este grupo de participantes la persistente proyección de un modelo comunicativo basado en una perspectiva comunicativa sustentada bajo un modelo de racionalidad instrumental, unidireccional que si bien transforma prácticas convencionales de enseñanza y aprendizaje puede correr el riesgo de reducir la relación comunicativa pedagógica a una interacción abstracta, desmotivadora pero especialmente pasivizadora del rol del alumnado al no alentar a una pedagogía de la participación como base de un aprendizaje igualitario, democrático y ético.
author Soria,Luisina
Giner Gomis,Antonio
author_facet Soria,Luisina
Giner Gomis,Antonio
author_sort Soria,Luisina
title Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
title_short Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
title_full Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
title_fullStr Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
title_full_unstemmed Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
title_sort percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100323
work_keys_str_mv AT sorialuisina percepciondocentedelanaturalezadelaescuchapedagogicaeimplementaciondelasrelacionescomunicativasenlaeducacionsecundaria
AT ginergomisantonio percepciondocentedelanaturalezadelaescuchapedagogicaeimplementaciondelasrelacionescomunicativasenlaeducacionsecundaria
_version_ 1714201341751984128