Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100339 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001003392021-05-30Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativoCrespo Cabuto,AngélicaMortis Lozoya,Sonia VerónicaTobón Tobón,Sergio de JesúsHerrera Meza,Sergio Raúl Calidad educativa Evaluación Curricular Validez de constructo Confiabilidad RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339es10.4067/S0718-07052021000100339 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Calidad educativa Evaluación Curricular Validez de constructo Confiabilidad |
spellingShingle |
Calidad educativa Evaluación Curricular Validez de constructo Confiabilidad Crespo Cabuto,Angélica Mortis Lozoya,Sonia Verónica Tobón Tobón,Sergio de Jesús Herrera Meza,Sergio Raúl Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
description |
RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo. |
author |
Crespo Cabuto,Angélica Mortis Lozoya,Sonia Verónica Tobón Tobón,Sergio de Jesús Herrera Meza,Sergio Raúl |
author_facet |
Crespo Cabuto,Angélica Mortis Lozoya,Sonia Verónica Tobón Tobón,Sergio de Jesús Herrera Meza,Sergio Raúl |
author_sort |
Crespo Cabuto,Angélica |
title |
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
title_short |
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
title_full |
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
title_fullStr |
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
title_full_unstemmed |
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
title_sort |
rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339 |
work_keys_str_mv |
AT crespocabutoangelica rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo AT mortislozoyasoniaveronica rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo AT tobontobonsergiodejesus rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo AT herreramezasergioraul rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo |
_version_ |
1714201341919756288 |