Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo

RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo Cabuto,Angélica, Mortis Lozoya,Sonia Verónica, Tobón Tobón,Sergio de Jesús, Herrera Meza,Sergio Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100339
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001003392021-05-30Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativoCrespo Cabuto,AngélicaMortis Lozoya,Sonia VerónicaTobón Tobón,Sergio de JesúsHerrera Meza,Sergio Raúl Calidad educativa Evaluación Curricular Validez de constructo Confiabilidad RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339es10.4067/S0718-07052021000100339
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad educativa
Evaluación Curricular
Validez de constructo
Confiabilidad
spellingShingle Calidad educativa
Evaluación Curricular
Validez de constructo
Confiabilidad
Crespo Cabuto,Angélica
Mortis Lozoya,Sonia Verónica
Tobón Tobón,Sergio de Jesús
Herrera Meza,Sergio Raúl
Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
description RESUMEN: El enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo.
author Crespo Cabuto,Angélica
Mortis Lozoya,Sonia Verónica
Tobón Tobón,Sergio de Jesús
Herrera Meza,Sergio Raúl
author_facet Crespo Cabuto,Angélica
Mortis Lozoya,Sonia Verónica
Tobón Tobón,Sergio de Jesús
Herrera Meza,Sergio Raúl
author_sort Crespo Cabuto,Angélica
title Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
title_short Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
title_full Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
title_fullStr Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
title_full_unstemmed Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
title_sort rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100339
work_keys_str_mv AT crespocabutoangelica rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo
AT mortislozoyasoniaveronica rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo
AT tobontobonsergiodejesus rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo
AT herreramezasergioraul rubricaparaevaluarundisenocurricularbajoelenfoquesocioformativo
_version_ 1714201341919756288