Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba
RESUMEN: El artículo aporta un modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba. En correspondencia con la metodología cualitativa, se aplicaron métodos como el holístico- dialéctico, análisis- síntesis, inductivo- d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100371 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100371 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001003712021-05-30Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en CubaVelázquez Labrada,Yunior RamónRomero Pacheco,Eumelia VictoriaSigas Costafreda,OscarPérez Benitez,Mayelin Holismo ambiental conocimiento ambiental actitud ambiental educación ambiental RESUMEN: El artículo aporta un modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba. En correspondencia con la metodología cualitativa, se aplicaron métodos como el holístico- dialéctico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo durante la fundamentación epistemológica del objeto de estudio, así como la modelación en la construcción del modelo pedagógico. Se plantearon 6 configuraciones y 3 cualidades, integradas en las dimensiones: cognoscitiva contextual, educativa contextualizada y comportamental de la formación holística ambiental. Los resultados obtenidos permiten concluir que al confrontar la caracterización socio- ambiental contextual con la asimilación de saberes ambientales, se propicia la complementación interactiva de saberes ambientales, de la cual emerge la reflexión holística ambiental contextual y la capacidad proactiva holística ambiental, que se sintetizan en el desempeño pedagógico holístico ambiental. Constituyen cualidades resultantes: la proyección cognoscitiva ambiental integradora, la actitud reflexiva holística ambiental y el comportamiento cosmovisivo holístico ambiental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100371es10.4067/S0718-07052021000100371 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Holismo ambiental conocimiento ambiental actitud ambiental educación ambiental |
spellingShingle |
Holismo ambiental conocimiento ambiental actitud ambiental educación ambiental Velázquez Labrada,Yunior Ramón Romero Pacheco,Eumelia Victoria Sigas Costafreda,Oscar Pérez Benitez,Mayelin Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
description |
RESUMEN: El artículo aporta un modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba. En correspondencia con la metodología cualitativa, se aplicaron métodos como el holístico- dialéctico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo durante la fundamentación epistemológica del objeto de estudio, así como la modelación en la construcción del modelo pedagógico. Se plantearon 6 configuraciones y 3 cualidades, integradas en las dimensiones: cognoscitiva contextual, educativa contextualizada y comportamental de la formación holística ambiental. Los resultados obtenidos permiten concluir que al confrontar la caracterización socio- ambiental contextual con la asimilación de saberes ambientales, se propicia la complementación interactiva de saberes ambientales, de la cual emerge la reflexión holística ambiental contextual y la capacidad proactiva holística ambiental, que se sintetizan en el desempeño pedagógico holístico ambiental. Constituyen cualidades resultantes: la proyección cognoscitiva ambiental integradora, la actitud reflexiva holística ambiental y el comportamiento cosmovisivo holístico ambiental. |
author |
Velázquez Labrada,Yunior Ramón Romero Pacheco,Eumelia Victoria Sigas Costafreda,Oscar Pérez Benitez,Mayelin |
author_facet |
Velázquez Labrada,Yunior Ramón Romero Pacheco,Eumelia Victoria Sigas Costafreda,Oscar Pérez Benitez,Mayelin |
author_sort |
Velázquez Labrada,Yunior Ramón |
title |
Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
title_short |
Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
title_full |
Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
title_fullStr |
Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
title_full_unstemmed |
Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba |
title_sort |
modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de ciencias naturales en cuba |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100371 |
work_keys_str_mv |
AT velazquezlabradayuniorramon modelopedagogicodeformacionholisticaambientalenlosestudiantesdecarreraspedagogicasdelareadecienciasnaturalesencuba AT romeropachecoeumeliavictoria modelopedagogicodeformacionholisticaambientalenlosestudiantesdecarreraspedagogicasdelareadecienciasnaturalesencuba AT sigascostafredaoscar modelopedagogicodeformacionholisticaambientalenlosestudiantesdecarreraspedagogicasdelareadecienciasnaturalesencuba AT perezbenitezmayelin modelopedagogicodeformacionholisticaambientalenlosestudiantesdecarreraspedagogicasdelareadecienciasnaturalesencuba |
_version_ |
1714201342249009152 |