Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100409 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001004092021-05-30Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativoÁvalos Díaz,AlejandraBerger Silva,Christian participación normas de convivencia escolar formación ciudadana RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409es10.4067/S0718-07052021000100409 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
participación normas de convivencia escolar formación ciudadana |
spellingShingle |
participación normas de convivencia escolar formación ciudadana Ávalos Díaz,Alejandra Berger Silva,Christian Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
description |
RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores. |
author |
Ávalos Díaz,Alejandra Berger Silva,Christian |
author_facet |
Ávalos Díaz,Alejandra Berger Silva,Christian |
author_sort |
Ávalos Díaz,Alejandra |
title |
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
title_short |
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
title_full |
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
title_fullStr |
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
title_full_unstemmed |
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo |
title_sort |
normas de convivencia escolar: descripción y análisis de un proceso participativo |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409 |
work_keys_str_mv |
AT avalosdiazalejandra normasdeconvivenciaescolardescripcionyanalisisdeunprocesoparticipativo AT bergersilvachristian normasdeconvivenciaescolardescripcionyanalisisdeunprocesoparticipativo |
_version_ |
1714201342617059328 |