Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo

RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávalos Díaz,Alejandra, Berger Silva,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100409
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001004092021-05-30Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativoÁvalos Díaz,AlejandraBerger Silva,Christian participación normas de convivencia escolar formación ciudadana RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409es10.4067/S0718-07052021000100409
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic participación
normas de convivencia escolar
formación ciudadana
spellingShingle participación
normas de convivencia escolar
formación ciudadana
Ávalos Díaz,Alejandra
Berger Silva,Christian
Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
description RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.
author Ávalos Díaz,Alejandra
Berger Silva,Christian
author_facet Ávalos Díaz,Alejandra
Berger Silva,Christian
author_sort Ávalos Díaz,Alejandra
title Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
title_short Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
title_full Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
title_fullStr Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
title_full_unstemmed Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo
title_sort normas de convivencia escolar: descripción y análisis de un proceso participativo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100409
work_keys_str_mv AT avalosdiazalejandra normasdeconvivenciaescolardescripcionyanalisisdeunprocesoparticipativo
AT bergersilvachristian normasdeconvivenciaescolardescripcionyanalisisdeunprocesoparticipativo
_version_ 1714201342617059328