Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD) - Investigación: integración para la educación jurídica
RESUMEN: Se postula la EACD como un enfoque pedagógico que sin desconocer los legados de las corrientes y los modelos que le anteceden, procura trascender las elaboraciones que sustentaron la creación de Clínicas Jurídicas (CJ) como expresión de enseñanza y aprendizaje práctico del Derecho. Para ell...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100431 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: Se postula la EACD como un enfoque pedagógico que sin desconocer los legados de las corrientes y los modelos que le anteceden, procura trascender las elaboraciones que sustentaron la creación de Clínicas Jurídicas (CJ) como expresión de enseñanza y aprendizaje práctico del Derecho. Para ello se propone reposicionar la investigación en el campo jurídico como función generadora de conocimiento y fundamento de las razones, formas y potencialidades que motivan su integración con la EACD. Ésta última deja de asumirse como un modelo práctico de enseñanza y se retoma como un enfoque pedagógico abiertamente compatible con la función sustantiva de la investigación. Para sustentar la EACD como un enfoque pedagógico se propuso un diseño metodológico cimentado en el paradigma cualitativo, y desde el enfoque histórico hermenéutico se acude a fuentes documentales sobre las cuales se despliega el análisis de los datos cualitativos orientados a través de un proceso de categorización. |
---|