Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD) - Investigación: integración para la educación jurídica

RESUMEN: Se postula la EACD como un enfoque pedagógico que sin desconocer los legados de las corrientes y los modelos que le anteceden, procura trascender las elaboraciones que sustentaron la creación de Clínicas Jurídicas (CJ) como expresión de enseñanza y aprendizaje práctico del Derecho. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vásquez Santamaría,Jorge Eduardo, Restrepo Jaramillo,Ángela María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100431
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Se postula la EACD como un enfoque pedagógico que sin desconocer los legados de las corrientes y los modelos que le anteceden, procura trascender las elaboraciones que sustentaron la creación de Clínicas Jurídicas (CJ) como expresión de enseñanza y aprendizaje práctico del Derecho. Para ello se propone reposicionar la investigación en el campo jurídico como función generadora de conocimiento y fundamento de las razones, formas y potencialidades que motivan su integración con la EACD. Ésta última deja de asumirse como un modelo práctico de enseñanza y se retoma como un enfoque pedagógico abiertamente compatible con la función sustantiva de la investigación. Para sustentar la EACD como un enfoque pedagógico se propuso un diseño metodológico cimentado en el paradigma cualitativo, y desde el enfoque histórico hermenéutico se acude a fuentes documentales sobre las cuales se despliega el análisis de los datos cualitativos orientados a través de un proceso de categorización.