Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases

RESUMEN: A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones. Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez Salas,Francisco, Celis Guzmán,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210002000072021-07-13Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clasesSuárez Salas,FranciscoCelis Guzmán,Sergio ESTP preguntas educación matemática autenticidad oportunidad de participación RESUMEN: A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones. Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase. Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200007es10.4067/S0718-07052021000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ESTP
preguntas
educación matemática
autenticidad
oportunidad de participación
spellingShingle ESTP
preguntas
educación matemática
autenticidad
oportunidad de participación
Suárez Salas,Francisco
Celis Guzmán,Sergio
Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
description RESUMEN: A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones. Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase. Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.
author Suárez Salas,Francisco
Celis Guzmán,Sergio
author_facet Suárez Salas,Francisco
Celis Guzmán,Sergio
author_sort Suárez Salas,Francisco
title Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
title_short Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
title_full Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
title_fullStr Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
title_full_unstemmed Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
title_sort caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200007
work_keys_str_mv AT suarezsalasfrancisco caracterizaciondelaensenanzadematematicaeneducacionsuperiortecnicoprofesionalatravesdelestudiodelaspreguntashechaspordocentesenlasaladeclases
AT celisguzmansergio caracterizaciondelaensenanzadematematicaeneducacionsuperiortecnicoprofesionalatravesdelestudiodelaspreguntashechaspordocentesenlasaladeclases
_version_ 1714201343295488000